Agricultura

Negocios de exportación levantaron “algo” los valores en Chicago

Chicago pegó la vuelta en soja este jueves, retomando la senda alcista desarrollada durante lunes y martes – interrumpida este miércoles – mientras que los cereales siguieron afirmándose sobre las ganancias de la víspera.

unnamed

La sesión nocturna previa a la diurna había visto una operativa picada, con maíz y trigo ganando algo de soporte vs. un dólar algo debilitado. Y esto pese a que se conocieron las minutas de la última reunión de la FED, en donde pareció quedar en evidencia que el banco central de EE.UU. se apresta a aumentar las tasas más temprano que tarde, con diciembre como próximo evento propicio para hacerlo. El dólar más flojo este jueves, abrió la puerta para el avance de todos los commodities, cosa que supo aprovechar la gran mayoría de ellos, cayendo únicamente el crudo WTI y subiendo casi todo el resto: metales, bonos, crudo Brent, índices bursátiles, agrícolas y blandos (café, cacao, etc).

Los excelentes números de ventas para exportación informados en la actualización semanal de los jueves, arrojó números superiores en todos los granos, tanto vs. la semana previa, así como mayores a las expectativas del mercado. En ese sentido, comparados vs. la semana previa, el maíz aumentó 26%, la soja 39% y el trigo triplicó los números de siete días atrás, todos cómodamente por encima de lo que el mercado esperaba.

El maíz subió, tomando impulso en la actualización semanal de ventas de exportación, las que se ubicaron en casi 780 mil toneladas, superando el rango de expectativas de entre 500/700 mil tons. El volumen acumulado durante el año comercial actual, que lleva tres meses, alcanza 14,6 millones de tons, 30% por debajo del mismo período de 2014. Hasta antes de conocerse estos datos de jueves, los precios habían operado más bien sin cambios, debido a la falta de noticias de fundamentos propios del mercado como para mover las posiciones. Se espera que EE.UU. complete la cosecha del cereal en los próximos días, aprovechando los últimos días de clima propicio, ya que el invierno se está instalando rápidamente en el cinturón maicero.

La soja subió, si bien antes llegó a ver liquidaciones fuertes durante la sesión nocturna. La divulgación de los datos de nuevos negocios, muy superiores a lo esperado, resultó fundamental para ofrecer soporte a los valores. Mientras que los operadores esperaban ventas de entre 700mil /1,1 millón de tons, el USDA informó que se cerró un volumen acumulado por casi 1,30 millones de tons. En el presente año comercial, iniciado en setiembre, EEUU lleva vendidos 31,4 millones de tons, lo que lo ubica 17% por debajo de 2014.

La atención del mercado está centrándose en la siembra de la oleaginosa en el Mercosur, la que viene recuperándose respecto a los niveles promedio históricos, aunque las lluvias caídas en las principales áreas productoras de Brasil todavía son irregulares y ya se habla de zonas en donde ha debido resembrarse. Mientras tanto, el sur del país – Río Grande, Paraná y Sta. Catarina, están viendo toda el agua junta.

El trigo también subió, continuando la tendencia observada más temprano, con pocas noticias que animasen a las subas, previo a la divulgación de los datos de nuevas ventas para exportación, los que saltaron respecto a una semana antes y vs las previsiones del mercado. Esta información se impuso a las noticias climáticas de lluvias beneficiosas durante los últimos días en las principales zonas trigueras de EEUU, Rusia y Ucrania.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS