Agricultura / Expointer Esteio

Mixer de Mary ganó trofeo Plata en Premio Gerdau Mejores de la Tierra

Se conocieron los ganadores del 33º Premio Gerdau Mejores de la Tierra, mayor galardón de América del Sur para el sector de máquinas y equipos agrícolas. La mayor novedad es que, por primera vez, una empresa uruguaya: Mary, logró uno de los 6 trofeos, lo que significa un gran reconocimiento internacional.

Mary

Mixer de Mary, premiado por Gerdau

 

Esteio. Pablo D. Mestre.

La empresa Mary de Uruguay logró el Premio Plata, en la categoría “Destaque”, con su Mixer M85 Vertical. “Representa un honor y un reconocimiento para una empresa 100% uruguaya”, dijo a El País Luis Aberastegui, director, junto con su hermano Gustavo, de la empresa.
Explicó que se trata de un Mixer de 8,5 metros cúbicos de capacidad. La característica que lo diferencian “es que tiene un sistema regador para facilitar el picado de fardos, la balanza electrónica viene con una pantalla solar incluida, lo que le da una autonomía al mixer que no tiene que cargar el acumulador todas las semanas”.

Aberastegui aseguró que, como todos los Mixer de Mary, “tiene doble fondo y doble baranda, lo cual minimiza los costos de reparación a futuro y agiliza los tiempos de reparación y viene con un sistema de acople rápido al tres punto, lo cual permite que el mixer pueda ser utilizado con el mismo tractor que se carga, agilizando los tiempos y ahorrando el consumo de combustible”.
En los 3,5 años que se está fabricando, van 154 unidades vendidas de ese modelo. “De las 18 marcas de Mixer en Uruguay, 16 son extranjeras y nosotros tenemos algo más del 50% del mercado, lo que no es poco”, dijo el industrial. Explicó que “el mixer es un implemento que necesita muchos servicios post venta y tenemos un equipo de 50 personas que con orgullo lo decimos es el capital más grande de la empresa, todos con la camiseta puesta”. Eso, agregó, “hace que tengamos un valor agregado diferencial y fue el plus extra que nos otorgó el premio, porque la pregunta que más le hacía el jurado a los productores, era por el servicio técnico y el respaldo post venta que tenía ese producto”.
La empresa Mary fue fundada en 1963, en Colonia, por Roberto Turula, después la compro Carlos Pérez y la llevó a Santa Catalina en 1986 y en el 2013 la compraron los hermanos Aberastegui. Allí tienen 50 puestos de trabajo directo y sumando el núcleo familiar 150 personas, en una localidad que no llega al millar de habitantes.
Hoy el 95% de la producción son implementos para distribuir forraje. “Hemos realizado exportaciones puntuales a Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay que es el mercado que desde hace 2 años estamos apuntando fuerte y el objetivo es quedarnos con el liderazgo allí en cuatro años”.

LOS PREMIADOS.

El premio busca incentivar el desarrollo sostenible, la innovación y la excelencia del agronegocio, además de ofrecer al mercado la oportunidad de conocer lo mejor que hay en máquinas, equipos y componentes de uso agrícola fabricados en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. “El Premio Gerdau Mejores de la Tierra reconoce lo mejor que hay en el sector de máquinas y equipos agrícolas, incentivando la innovación, la excelencia y la productividad en el campo”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Gerdau, Guilherme Gerdau Johannpeter. De acuerdo con el coordinador de la Comisión Juzgadora y profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Renato Levien, las inversiones en agricultura de precisión fueron los grandes destacados de esta edición. “Esta iniciativa contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y a la calidad de la operación en el campo. Actualmente, Brasil se encuentra entre las naciones con mejores tecnologías, lo que puede percibirse por la calidad de los productos de fabricantes brasileños inscriptos en el premio”, asegura

Categoría Destacados.

Dividida en Agricultura Familiar y Agricultura de Escala, la categoría Destacados reconoce el desempeño de máquinas y equipos con un mínimo de dos años de existencia en el mercado y en uso en el campo, evaluados in situ por la Comisión Juzgadora. Se trata de una vitrina para el mercado de lo mejor que hay de máquinas, equipos y componentes de uso agrícola. Además, la participación en esta división del premio proporciona a las empresas inscriptas la oportunidad de mejorar productos y servicios a partir de las evaluaciones técnicas realizadas por la Comisión Juzgadora, compuesta por especialistas en ciencias agrarias de las principales instituciones de Brasil y Argentina.

En esta edición, para realizar las evaluaciones la Comisión Juzgadora recorrió más de 44.000 kilómetros en Brasil, Uruguay y Argentina entrevistando a 247 usuarios de los equipos en 185 municipios. Desde la primera edición del premio ya se recorrieron más de 900.000 kilómetros y entrevistaron a 7.578 usuarios.

En la división Agricultura de Escala, fueron dos equipos premiados.

El Trofeo Oro fue para la Extractora de Granos Outgrain 215, fabricada por Marcher Brasil Agroindustrial S/A, de Gravataí (Rio Grande do Sul).

El equipo fue desarrollado para retirar granos almacenados en silos-bolsa y transferirlos a camiones. Es importante para atender el desequilibrio entre la capacidad de almacenamiento y el aumento de la producción de granos, que constituye un cuello de botella de la agricultura actual, con producción mayor todos los años. El sistema completo está constituido por silos-bolsas, embolsadora y extractora de granos. Se destaca en el equipo la simplicidad constructiva, la practicidad y la rapidez de operación, robustez, bajo costo operativo, facilidad de transporte y elevado grado de satisfacción de los usuarios entrevistados. La máquina ayuda en la logística de almacenamiento de granos en las propiedades, así como cooperativas y cerealistas. El productor puede almacenar su producción con calidad y elegir el momento más favorable para su comercialización.

El Trofeo Plata de la división Agricultura de Escala de la categoría Destacados se le concedió al Nido Colectivo de Producción de Huevos Fértiles modelo MB, de la empresa Big Dutchman Brasil Ltda, de Araraquara (São Paulo). El producto optimiza la producción de huevos fértiles en escala para satisfacer la demanda de la cadena productiva de la avicultura, actividad en la que Brasil se destaca como mayor exportador mundial de carne de pollo. El nido colectivo proporciona un ambiente adecuado para la postura de las aves y automatiza el proceso de recolección de los huevos. El mérito del producto consiste en mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios, especialmente con relación a ergonomía, demanda de tiempo, exposición a la contaminación y reducción del esfuerzo físico durante la recolección y carga de huevos. Comparativamente con los nidos tradicionales, el equipo proporciona menor contaminación, necesidad de lavado y tratamiento con productos químicos de los huevos fértiles. Con ello, aumenta el porcentaje de eclosión de los huevos, mejorando su calidad y la rentabilidad del productor.

La división Agricultura Familiar también cuenta con dos vencedores.

El Trofeo Oro se le concedió al Vagón Forrajero Mezclador Hidráulico VFMH 1.5, fabricado por Ipacol Máquinas Agrícolas Ltda, de Veranópolis (Rio Grande do Sul). La máquina atiende un segmento de mercado de agricultores que trabajan con ganadería lechera y pequeñas confinaciones de bovinos para carne, actividades características de la agricultura familiar en Brasil. Sus principales atributos son la facilidad y la rapidez en el retiro del ensilado de los silos, la mezcla homogénea con el alimento balanceado y la facilidad de distribución de la mezcla en los comederos. Además, la máquina es robusta, segura, de fácil operación y maniobrabilidad, además de requerir poco mantenimiento y contar con asistencia técnica calificada. Se acopla al sistema hidráulico de tres puntos de tractores de baja potencia, generalmente disponibles en las propiedades que trabajan con agricultura y ganadería familiar. La máquina contribuye a reducir el esfuerzo físico de la alimentación diaria de los animales y, consecuentemente, aumentar la producción y la calidad de la leche y de la carne producidas en las propiedades de agricultura familiar en Brasil.

El vencedor del Trofeo Plata de la división Agricultura Familiar fue el Mixer M85 Vertical, de la empresa Mary SRL, del departamento de Soriano, Uruguay.

La máquina sirve a productores con propiedades familiares pequeñas y medianas vinculadas principalmente a la producción de leche, bovinos de corte, y ovinos. La máquina tiene la función de desintegrar alimentos fibrosos en la forma de heno y proceder a la mezcla con otros alimentos balanceados, agua y sales minerales. Cuenta con una balanza para poder agregar los ingredientes de la dieta en las cantidades recomendadas para cada categoría animal. El mixer tiene un funcionamiento simple y con baja exigencia de potencia, es robusto y permite utilizar racionalmente alimentos enfardados, facilitando así el tratado de los animales y garantizando mayor productividad de carne y leche.

Categoría Novedad Expointer  

En esta categoría, que reconoce a los productos lanzados hace menos de un año y presentes en esta edición de la feria, los equipos también se evalúan en las divisiones Agricultura de Escala y Agricultura Familiar. De esta forma, el premio busca valorizar las características específicas de los productos para ambos segmentos considerando sus diferentes niveles de escala de producción. Para definir los vencedores, la Comisión Juzgadora recorrió la feria durante tres días antes de la apertura oficial evaluando detalladamente las máquinas y los equipos inscriptos y entrevistando a sus representantes y fabricantes.

El equipo vencedor en la división Agricultura de Escala fue el Imperador 3.0, fabricado por la empresa Stara S/A Indústria de Máquinas Agrícolas, de Não-Me-Toque (Rio Grande do Sul). Se trata de un equipo autopropulsado (con movimientos propios) multifuncional (2 en 1) compuesto por pulverizador y distribuidor de insumos sólidos a lanzamiento destinados al cultivo de áreas medianas a grandes. Es la única máquina de fabricación nacional brasileña con dichas funcionalidades reunidas en la misma unidad y que puede satisfacer las necesidades de la técnica de la agricultura de precisión con rápida conversión de una funcionalidad a la otra. Entre las ventajas del uso del equipo se destacan la luz -espacio- (permite trabajar en cultivos altos), el mismo ancho de trabajo para pulverización y distribución de insumos sólidos (tráfico controlado, en el mismo rastro), recursos de electrónica embarcada de la propia empresa y especialmente la posibilidad de realizar diferentes tratos de cultivos con la misma unidad de potencia en diferentes momentos. Esto contribuye a la reducción de costos debido al menor capital inmovilizado, mayor optimización de su uso y sostenibilidad de la producción.

El Trofeo Agricultura Familiar fue para el Tractor Agrale 4233, fabricado por Agrale S.A., de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul). Se trata del primer tractor nacional brasileño con rodado isodiamétrico (todos los rodados tienen el mismo diámetro) dentro de su rango de potencia. Sus dimensiones son especialmente compatibles para trabajos en fruticultura, horticultura y caficultura. Presenta bajo consumo de combustible y sistema hidráulico con capacidad de carga adecuada para un tractor de su categoría. La tracción permanente en las cuatro ruedas, el bajo centro de gravedad y la articulación, que mantiene los rodados en contacto con el suelo al salvar obstáculos o irregularidades del terreno, son factores que ayudan en su conductibilidad en espacios restringidos, como maniobras para acceso a las entrelíneas en fruticultura. También proporciona más seguridad en las operaciones en terrenos escarpado, típicos de las propiedades de agricultura familiar en Brasil.

Categoría Investigación y Desarrollo

Está orientada a estudiantes, docentes y profesionales de ciencias agrarias vinculados o no a instituciones de enseñanza con trabajos que contribuyen al avance de la agricultura, la productividad, la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservación del medio ambiente.

En la división Investigador, el trabajo reconocido fue Desarrollo de un sistema de adquisición de datos de bajo costo para evaluación de desempeño de tractores agrícolas, cuya autora principal es la ingeniera agrícola y ambiental Jardênia Rodrigues Feitosa, de la Universidad Federal del Valle del San Francisco -UNIVASF-, Juazeiro (Bahia), en cooperación con investigadores de la misma institución. El trabajo seleccionado tiene como objetivo construir un sistema móvil de bajo costo para evaluar importantes parámetros operativos de máquinas agrícolas, como patinaje, rotaciones y consumo de combustible. Tiene potencial para proporcionar datos para tomas de decisión para optimización de la gestión del desempeño no solamente de tractores, sino también de cosechadoras. Sistemas similares de bajo costo ya deberían estar incorporados por la industria a todas las máquinas agrícolas para obtener su máxima capacidad de trabajo, menor consumo de combustible y mayor durabilidad, implicando en menor costo operativo.

Por su parte, en la división Estudiante, la Comisión Juzgadora seleccionó como vencedor al proyecto Prototipo de un sistema mecanizado para recolección de datos de pérdidas y distribución de pajada en la cosecha mecanizada de soja, cuyo autor principal es el estudiante a punto de graduarse en Ingeniería Agrícola y Ambiental Bruno Lima da Mota, de la Universidad Federal de Mato Grosso -UFMT-, Sinop (Mato Grosso). El trabajo seleccionado contempla un sistema de evaluación de la pérdida de granos y de la distribución de paja durante la cosecha de soja con uso de recolectores que se disponen en el área por control remoto a criterio del operador. Con esta información, pueden tomarse decisiones más rápidas y fáciles con relación a regulaciones necesarias en las cosechadoras para reducción de la pérdida de granos y la uniformidad de distribución de la paja. Estos dos parámetros son especialmente importantes en el sistema de siembra directa, en la que los granos perdidos, además de representar una pérdida financiera, pueden convertirse en plantas invasoras para la próxima siembra. Una distribución no uniforme de la paja sobre el suelo puede interferir en la calidad de la próxima siembra, en la emergencia de plantas dañinas y en la creación de zonas diferenciadas de nutrientes.

 

Rurales EL PAIS