Agricultura

Miércoles de vuelta a la normalidad, tras el martes negro en Chicago

Bajas muy leves este miércoles en Chicago, en un día en donde el resto de los mercados financieros operaron subidos a una volatilidad tremenda, con bajas y subas según la hora del día.

dfgfdgdfg

De hecho, el día arrancó complicado todavía rumiando las últimas declaraciones del ministro de crudo saudí, que se niega a recortar la extracción diaria, con el argumento de no confiar en sus colegas de equipo, los mismos que quieren sentar las bases para estimular la recuperación del mercado. El dólar, en conjunto con el resto de casi todas las monedas, subió frente a la libra esterlina, que sigue aflojando tras las declaraciones del alcalde de Londres, de fuerte peso político en el Reino Unido, que anunció su apoyo a la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en el marco del referéndum programado para junio próximo. Este miércoles, rebotaron bolsas, acciones, monedas y hasta el oro, mientras los granos se quedaron en la orilla.

El maíz cayó, tras seguir de largo en las liquidaciones de miércoles temprano, parado sobre los mismos fundamentos del martes. Transcurrida la rueda diurna, empezó a perder cada vez menos, e incluso a ganar levemente en algún momento. El dato semanal de producción e inventarios de etanol arrojó aumento en la producción, pero caída en los inventarios, en medio de un ambiente de mejora en los costos industriales.

La soja también vio un día de volatilidad potenciada, perdiendo, ganando y volviendo a perder aunque levemente. El crudo le dio un respiro desde temprano, ya que se veían movimientos no vinculados entre la oleaginosa y el petróleo, incluso cuando éste perdía durante el día. No hay grandes noticias en el mercado que puedan mover actualmente los precios de forma importante y se espera por novedades del USDA, en el Foro sobre panorama agrícola a reunirse este jueves y viernes, en lo que será la primera aproximación a la intención de siembra de la nueva zafra de verano en EEUU.

El trigo cayó, tras el desfonde de la víspera, siguiendo a un mercado financiero que no tuvo miramiento con nadie. Se ve debilidad en el resto de los mercados trigueros del mundo, con producciones abundantes, buenas condiciones climáticas – con excepción de la mayor susceptibilidad al daño de los trigos de EEUU – y demanda poco activa actualmente.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS