Agricultura / Suelos

MGAP detectó incumplimiento de Planes de Manejo y Buen Uso del Suelo

Agricultura amigable con el Medio Ambiente

Mosquito fumigando
Presidencia – UY | Al pasado mes de setiembre se presentaron 14.944 Planes de Uso y Manejo de Suelos para un área de 1,5 millón de hectáreas agrícolas, de los cuales hay 430 planes son nuevos y 2.007 son modificaciones, según confirmó la Directora de Recursos Renovables del MGAP, Mariana Hill.

Apenas hubo un 4 % de incumplimiento y un mínimo porcentaje de omisión, informó la Directora de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Ing. Agr. Mariana Hill. Los productores con incumplimientos son apercibidos, pero pagarán multa si reinciden.

“Estamos evaluando los planes presentados sobre la base de cultivos de verano, y sobre esa base, se define el área a fiscalizar en niveles de cumplimiento porque no corresponde a soja ya que la posibilidad de que un agricultor o productor que haya declarado soja y no haga es nula”, declaró Hill en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

Hill informó que hasta setiembre de 2016 se presentaron 14.944 planes de uso y manejo de suelos para agricultura, 430 nuevos y 2.007 modificaciones en relación a la anterior presentación, en un área que se estabilizó en 1,5 millón de hectáreas.

Hill detalló que en 2016 había 1.027.000 hectáreas que tenían como destino la cosecha de soja, 300 mil para pasturas, 204 mil hectáreas de sorgo maíz y 274 mil para pastura. “En 2017 se mantienen niveles muy parecidos”, aseveró.

Explicó que los profesionales del Ministerio visualizan los planes presentados y se compara con imágenes satelitales de siembra para luego corroborarlo en el propio espacio físico. “Pero esa siembra puede corresponder a cultivos forrajeros que todavía no presentan planes, por lo que no siempre corresponde a un incumplimiento”, precisó.

A su vez, aclaró Hill, se concurre al campo a fiscalizar y se encuentra que hay un incumplimiento del plan porque donde tendría que haber maíz hay soja. Pero sin embargo ese agricultor tiene el campo prolijo, con desagües respetados, suelo con cobertura. Por lo que no es lo mismo que un incumplimiento donde este el suelo y desagües descubiertos, con cárcavas y erosión laminar.

“Hay que ir a un abordaje más integral sobre el manejo del campo con el cumplimiento del plan y presentación con buenas prácticas”, abundó.

En relación a lo que sucede con los incumplimientos y omisos Mariana Hill respondió que en el período anterior se elevó un expediente con apercibimiento. En tanto para los omisos se solicita la presentación de los planes y el 90 % de los casos lo hacen en el próximo período.

“Para el 10 % que no lo presenta ya estamos en condiciones de poner una multa determinada por el nivel de Unidades Reajustables por hectáreas. Para el caso de los incumplimiento ya hubo más de 600 actas que se realizaron, que fueron con apercibimiento y algunas de ellas tiene descargo lo que va a proceso administrativo. Ahora que se hace una campaña nueva estaría pasando a la multa en efectivo”, aclaró.

Finalmente, destacó que los productores lecheros presentan los planes en otra plataforma “donde estamos recién comenzando a procesar los datos para presentar el informe de la cuenca del Río Santa Lucía en la próxima reunión de la Secretaría Nacional de Agua, Ambiente y Cambio Climático”.

Rurales EL PAIS