Agricultura

Mercados agrícolas: no para de llover en Estados Unidos…

CHICAGO LUNES

La semana arrancó con alzas para todos este lunes, con el mercado mostrando su cara más climática, ante lluvias incesantes en las principales zonas agrícolas de EE.UU. El trigo lideró las subas y arrastró al maíz, mientras que la soja lo hizo ante su propio mercado climático, en donde empieza a evaluarse con preocupación que no para de llover, con una siembra avanzada supuestamente en 80%.

El maíz se subió en ancas del trigo, ya que la implantación del cereal de verano está en los hechos terminada (97%), por lo que las lluvias caen de perillas para las primeras etapas vegetativas (germinación, emergencia, etc).  La semana anterior, se reportaron mayores ventas en el mercado disponible de EE.UU., ante los avances en las pantallas y en las primas que se pagan en dicho mercado.

Por su parte, la soja se colgó de la harina, que consiguió avances interesantes que repercuten sobre el poroto, de un dólar más débil, así como de las chacras saturadas de agua en el Medio Oeste. Se esperaba un área completada cercana al 80%, si bien se espera que efectivamente sea mayor, ya que se maneja que muchas chacras supuestamente ya implantadas deberán ser resembradas.

El trigo subió ayudado por una combinación de noticias favorables/malas para los precios/cultivos, ya que las regiones productoras de Europa y Mar Negro siguen sin recibir las necesarias lluvias, mientras EE.UU. sigue bajo agua y empieza a hablarse de plantas volcadas y mermas en los rindes de las primeras chacras levantadas.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS