Agricultura

Mercado de Chicago: las mejoras en el clima hacen temblar a la Soja

CHICAGO JUEVES 23

La soja y los granos tuvieron un golpe duro en el día de hoy. Las mejores perspectivas climáticas hicieron mella en los precios de la oleaginosa y el maíz, en una jornada 100% roja para todo el complejo de commodities, desde los agrícolas, hasta los industriales o llamados “duros”.

Los reportes de exportación presentados por el USDA dan muestras de una situación lenta y tranquila, lo que parece ser una constante a nivel global. En el caso de EEUU, las ventas de cosecha nueva vienen por detrás del ritmo del año pasado. De cualquier manera, el USDA reportó hoy la venta de 240 mil toneladas de soja cosecha nueva de EEUU a China, lo que dio algo de soporte relativo al poroto, además de un Dólar que operó con fuerza a la baja en el mercado internacional, con la excepción de Brasil y Uruguay. Las ventas tanto en América del Norte como en el Sur por parte del productor se mantienen en modo de espera.

El ritmo de exportaciones de harina también se mantiene lento, pero el ritmo de molienda ha sido avasallante en los últimos meses, con records históricos en el último cuatrimestre, lo que da a entender que es la demanda local la marca el ritmo de procesamiento, y en particular, la recomposición de stocks ganaderos, el aumento del ganado en encierre y el tiempo que el productor mantiene el ganado.

La moneda americana mantiene la expectativa de subas cuando se concrete la suba de tasas de interés por parte de la FED, lo que mantiene al mercado algo nervioso por la demora de esta decisión, ya que la economía muestra fuertes mejoras, y los datos de solicitudes de beneficios por desempleo tocaron un mínimo de cuatro décadas.

El maíz cantó tablas prácticamente, con soporte de la actividad del trigo. Julio es el mes clave del cultivo, en tanto agosto lo es para la soja, y en plena polinización el mercado se debate entre algunas lluvias que legarían en los próximos días muy beneficiosas para algunas zonas, pero no tan bien recibidas para aquellas chacras aún anegadas por los excesos hídricos. Algunos pronósticos de alzas en las temperaturas darían la oportunidad de secarse a esas zonas. Las ventas de exportación de maíz viejo tocaron el mínimos del año comercial en el reporte del USDA.

El trigo dudó a comienzo de sesión pero terminó con ganancias, leves, pero ganancias al fin. Las ventas de exportación saltaron esta semana siendo una grata sorpresa, pero se mantienen muy por detrás de los números del año pasado. De cualquier manera, el trigo norteamericano sigue sin ser competitivo a nivel mundial, siendo otra vez Europa, y fundamentalmente Europa del Este, la piedra en el zapato para el Capitán América. Los problemas de calidad son una constante a nivel mundial, donde sobran kilos, pero falta calidad. En EEUU se han dado sucesivos casos de castigos importantes o rechazos del cereal por problemas de calidad, en particular hongos. El cuanto al trigo duro de invierno, el de mejor calidad panadera de todos los producidos en EEUU, los rendimientos vienen por detrás de los esperado.

 

GONZALO RUIZ MONTES
FIMIX – Agrofinanzas -FUTUROS Y OPCIONES –

 

Rurales EL PAIS