Agricultura

Mercado climático: llueve cada vez más en Estados Unidos

chicago miércoles 17

Un miércoles con nuevas subas para los granos en Chicago, alimentados por las demoras producidas a raíz de las lluvias constantes que acechan al Medio Oeste estadounidense.

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, volvió a afirmar que todavía no se han alcanzado las condiciones para un aumento en las tasas de interés, lo que activó ventas masivas del dólar, lo que aflojó su cotización frente al resto de las monedas contra las que arbitra. El Dow Jones, se venía beneficiando de la reacción de los inversores, subiendo también el oro, mientras el crudo se mantenía incambiado.

Las constantes precipitaciones mantienen la tónica nerviosa del mercado (climático), a lo que se suma ahora la tormenta tropical Bill, que viene asegurando más lluvias e inundaciones en el Medio Oeste de EEUU. Hoy se informó en la bolsa de Chicago sobre una situación de fuerza mayor en los puertos del Río Illinois, los que están viéndose impedidos de cargar barcos con maíz y soja de zafras anteriores.

El maíz subió firmemente y completo otro día de fuertes alzas. El efecto de la lluvia sobre las chacras sembradas se concentra sobre las últimas en terminarse, lo que viene complicándolas para la emergencia de las plántulas, si bien al ser un área menor, el efecto sobre el área de maíz global estadounidense es limitado. El Farmer estadounidense sigue dando muestras de cabeza fría, al salir a vender en el mercado disponible mientras no puede avanzar, con lo que aprovecha las alzas puntuales que el mercado le va mostrando, previo a que su propia acción termine impactando sobre las primas pagadas y termine haciéndolo bajar.

La soja también subió, en lo que fue otra rueda muy positiva, habiendo recuperado alrededor de USD 12 por tonelada desde el martes. Los efectos de las precipitaciones – reforzados por la tormenta tropical Bill – son más perjudiciales para la oleaginosa, al combinarse el ritmo de siembra más retrasado vs el promedio histórico, con áreas que seguramente deberán resembrarse debido a arrastre de semillas recién implantadas.

El trigo viene golpeado por todos lados. Desde el lado del mercado internacional, los de cualquier origen del mundo son más competitivos que el de EEUU, al tiempo que el dólar cada vez más fuerte actúa de barrera sobre cualquier pretensión de ventas del cereal estadounidense en el exterior. Las lluvias vienen castigando a las áreas que se deberían estar cosechando, lo que sumado a los bajos precios, llevan a la incertidumbre en un mercado sin precio y pasado por agua (en los hechos sin producto disponible).

 

FIMIX – Agrofinanzas

FIMIX

 

Rurales EL PAIS