Agricultura

Martes estable para los cereales en Chicago, la soja volvió a bajar

Los granos en Chicago mostraron dos caras este martes, con un nocturno negativo que se fue recuperando una vez iniciada la sesión diurna, para cerrar entre estable a levemente bajista en los cereales, mientras que la soja no pudo mantener los avances registrados durante las primeras horas de operativa diurna.

unnamed (2)

La harina de soja consiguió aguante y cerró firme. Los mercados financieros estuvieron pendiente de los indicadores económicos de EEUU, los que pueden dar pistas para adivinar los próximos movimientos de la Reserva Federal respecto de aumentar o no las tasas de interés en su reunión de julio. El dólar subió y llegó a máximos de dos meses, tras un reporte de ventas de casas nuevas durante abril, así como de las especulaciones sobre un movimiento de la tasas en julio. Subieron fuerte las bolsas y el crudo, al tiempo que cayeron los metales.

El maíz cerró estable, tras sufrir por los recortes en las ganancias desarrolladas durante el día, contagiado por las liquidaciones de contratos en soja. El mercado climático en EEUU va transcurriendo sin mayores novedades, por lo menos en etapa de siembra, la que se va completando sin problemas, de acuerdo a los últimos datos informados este lunes.

La soja terminó cayendo y aunque las bajas fueron limitadas, se revirtieron las ganancias conseguidas durante gran parte de la rueda diurna. La nocturna ya había marcado bajas desde temprano, por lo que tanto movimiento hacia uno y otro lado, muestra a las claras lo volátil que fueron los fondos durante las horas de operativa. La harina volvió a sacar la cara por el complejo sojero, retomando la senda alcista de los últimos días. Las demoras en los ritmos logísticos en argentina mantienen firmes los precios del subproducto, tanto en ese país como en Chicago.

El trigo subió levemente en el blando de Chicago, mientras que el duro de Kansas apenas cedió terreno. La firmeza relativa que viene mostrando el cereal se apoya en la de los otros granos y subproductos, así como en cómo pueda afectar la calidad de los cultivos las lluvias que están ocurriendo en la zona de las planicies trigueras.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS