Agricultura

Martes de vuelta atrás en las bolsas de Chicago; versión 2016

Chicago terminó este martes con avances mínimos respecto al lunes y comparado con lo que llegó a conquistar durante la jornada, ya que cuanto más temprano, más fue lo que subieron los precios de los diferentes productos.

image

Varios fueron los factores que se destacaron este martes, aunque las compras de oportunidad en el resto de los activos financieros produjo el efecto rebote generalizado, arrastrando en la ola positiva a los granos. De todas formas, los índices bursátiles cerraron con caídas leves, tras haber llegado a operar al alza durante el día.

La operativa bursátil en China volvió a ver pérdidas, si bien éstas fueron mínimas en comparación con las de este lunes lo que pareció ser, dentro de todo, una buena señal. Europa vio afectada su operativa desde el inicio al conocer datos de inflación en la zona Euro menor a lo esperado. El dólar siguió fortaleciéndose frente a otras monedas, limitando cualquier intento alcista del crudo y el oro consiguió algún avance mínimo.

El maíz subió algo, rebotando de las caídas de la víspera, en la que llegó a tocar mínimos en la posición marzo, por debajo de los promedios móviles de referencia recientes. El volumen de operaciones con futuros de maíz se disparó durante el lunes, más que duplicando el del último día hábil de 2015.

La soja subió, recuperando sólo una fracción de lo que perdió durante el lunes, tras alzas tempranas que llegaron a quintuplicar las finales de cierre. El volumen de operaciones de este martes prácticamente que duplicó al de la víspera, con varias operaciones de los fondos destinadas a cubrir ventas abiertas, a través de compras. Las lluvias caídas en las regiones secas de Brasil aparentemente no se retiraron y de hecho restan soporte a cualquier ilusión de mayores alzas.

El trigo cerró con subas generales en los tres mercados en donde cotiza en EEUU, aquellos mismos en donde el lunes bajaron. Las subas parecieron estar basadas en compras de oportunidad, aprovechando los muy bajos niveles que llegó a tocar en la víspera. Por el lado de los indicadores económicos externos, la suba del dólar, la debilidad en el mercado accionario y los problemas económicos en China, no parecieron hacer mella particularmente este martes, cuando generalmente ocurre lo contrario.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS