Agricultura

Un martes de “vuelta atrás” en la Bolsa de Valores de Chicago

Chicago martes 14

A los martes se los conoce como de vuelta atrás o de retroceso en Chicago, en donde generalmente se corta la tendencia iniciada los lunes. Hoy el caso aplicó a los cultivos de verano ya que el trigo viene perdiendo pie sostenidamente.

Se produjo algún intento de rally en el nocturno, aunque se frenó no bien empezó a operar Europa. En los otros mercados, se derrama el efecto del casi acuerdo (todavía sin aprobar ni homologar en los papeles) entre Grecia y Unión Europea para el rescate financiero. Por su parte, Irán llegó a un acuerdo con la comunidad internacional, lo que implica entre otras cosas la renuncia de este país a la fabricación de armamento bélico y, como contrapartida, el reingreso al mercado internacional de crudo, como si hiciera falta un abastecedor de su nivel en este momento. Inicialmente, el crudo y resto de los energéticos venía cayendo, tras lo que revirtió la tendencia y se posicionaron todos en zona de ganancias. Pese a esto, los sustitutos fueron por la senda contraria, con el etanol y el aceite de soja viendo pérdidas.

El maíz aflojaba tras quedar por el camino los intentos del contrato diciembre a tocar nuevos máximos en un año, enmarcado en condiciones de sobrecompra. El mercado se mostró bajista frente a la publicación de datos sobre condición de los cultivos, la que se mantuvo sin cambios por parte del USDA en el reporte semanal de este lunes. Los pronósticos climáticos siguen mostrando precipitaciones para los próximos días en el cinturón maicero, variando los volúmenes a recibir según el periodo considerado. En Francia y resto de Europa, se mantienen las condiciones secas para el cereal. Las exportaciones de la última semana en EEUU, difundidas en la víspera, estuvieron por encima de lo esperado, aunque se mantiene 3% debajo de lo pronosticado por el USDA para el año comercial en curso, próximo a finalizar.

La soja luchó durante todo el día por mantenerse a flote, viendo evaporarse gran parte de las ganancias nocturnas. El recorte de 1% en la calidad de las chacras difundido este lunes, pareció actuar como un factor de soporte para los precios este martes, pese a los cierres en baja. Las exportaciones informadas este lunes estuvieron en el piso del rango de expectativas, si bien se mantienen 2% por encima del pronóstico del USDA para el presente año comercial. La harina de soja mantiene la firmeza, lo que en parte explica que el grano sin procesar se resista a caer por el momento. La evolución del clima seguramente tenga la última palabra.

El trigo operó débil durante todo el día, si bien el dólar más bajo de este martes y la incertidumbre climática en el resto del mundo, le dan algo de sostén a los valores. La cosecha avanza en EEUU y se encuentra casi en línea con el promedio histórico al ubicarse 3% por detrás de las cifras usuales. Las exportaciones durante la última semana se ubicaron en la parte baja de los cálculos, con lo que el total se mantiene cómodamente por debajo del pronóstico del USDA para el año comercial en curso.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS