Agricultura

Martes de subas, muy tímidas, en la Bolsa de Valores de Chicago

chicago martes 4

Los precios en Chicago cerraron como espejo del lunes, lo que es con el trigo cayendo y los cultivos de verano subiendo, cuando en la sesión anterior ocurría lo contrario. Así, los granos estivales recuperaron parcialmente lo perdido durante la víspera, si bien puesto en contexto, se ubican en los menores niveles de las últimas cuatro semanas, presionados por las buenas condiciones climáticas actuales en el Medio Oeste.

El resto de los mercados financieros se mostraron levemente bajistas, con los índices bursátiles liderando la debilidad. El dólar operó más alto, por segundo día consecutivo, frente a la canasta de monedas de referencia. El crudo operó un poco más arriba respecto al lunes, aunque no se necesitaba mucho para eso. El oro, por el contrario, volvió a caer.

El maíz subió, sobretodo en las posiciones más cercanas, aunque se mantiene por debajo de los niveles de soporte clave, con un mercado camino a estar sobrevendido. El cultivo fue actualizado a 70% como bueno/excelente, 1% por encima del lunes de la semana previa. También se informó sobre 90% del total en fase de polinización vs 89% promedio de los últimos cinco años. No hay problemas en el maíz, que se encamina a su etapa de maduración. La condición de las chacras sembradas en el Medio Oeste se ubicó en 70% bueno/excelente, creciendo 1% vs el lunes de la semana anterior, cuando se va dejando atrás la polinización, período crítico para la definición de futuros rindes. Las ventas al exterior siguen topeadas ante la mayor competitividad del cereal brasilero.

La soja recortó la mitad de lo perdido el lunes en la posición septiembre, mientras que el contrato de noviembre se recuperó por completo de lo perdido en la víspera. No obstante esto, se mantiene sumergido en los menores niveles en cinco semanas, al no tener amenazas climáticas de peso a la vista. Los embarques de exportación reportados en la última semana estuvieron dentro del promedio necesario para cumplir con el pronóstico de ventas anuales del USDA. La condición bueno/excelente del cultivo subió a 63% (+1%) vs la semana previa. La harina de soja volvió a mostrarse firme, lo que viene traccionando el mercado del producto sin procesar.

En trigo, se volvió a la senda bajista que se había dejado atrás durante las últimas dos sesiones anteriores. No se observan problemas en el ritmo de cosecha de invierno, mientras que la condición bueno/excelente para el cereal de primavera se mantienen en buenos niveles, en torno a 70%. La cosecha del cereal invernal se ubicó en 93% del área completada vs 89% de promedio histórico.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS