Agricultura

Nuevas subas para los granos de verano en las bolsas de Chicago

Martes nuevamente con los granos de verano subiendo un poco más, a contrapelo del trigo que intensificó sus pérdidas. La cosecha de verano ya es historia y, en lo que respecta al hemisferio norte, las miradas se centran en la demanda – interna y externa – así como en la evolución de la siembra en el hemisferio sur. El resto de los mercados financieros operaron en suba, con los índices bursátiles mostrando subas aceptables. Los metales, liderados por el oro, cayeron todos fuerte, algunos más que otros. En los energéticos, el crudo volvió a desplomarse, esta vez con el barril West Texas mirando de reojo los usd 40 por barril, al tiempo que la cotización del Brent en Londres (referencia para Uruguay) también cayó muy fuertemente.

unnamed

El maíz subió de nuevo, si bien no consigue sacar la pata del rango estrecho de precios en los que se viene manteniendo desde la semana pasada. EEUU ya cosechó 96% del área total sembrada de este cereal, con lo que se da por finalizado el seguimiento semanal estadístico. No obstante, algunas zonas de Estados como Nebraska o Colorado muestran valores regionales bastante por detrás del promedio nacional, con nevadas empezando a caer en dichas zonas. Se mantienen fuertes las bases en el mercado de contado (disponible) del Medio Oeste.

La soja también cerró al alza y, asimismo, mantuvo la banda en la que se viene desempeñando desde hace días, caso muy parecido al del maíz. Se espera se muevan un poco más los negocios de contado (disponible) en el Medio Oeste, ya que los compradores necesitan cubrir sus necesidades para diciembre, uno de los dos meses más complicados del año junto a enero, cuando los bienes a transportar compiten todos por los mismos medios de transporte, que a su vez son limitados, por verse limitada la navegación debido al congelamiento de las vías fluviales.

El trigo volvió a caer, esta vez en los tres mercados: Chicago, Kansas y Minneapolis, por un combo de varios motivos. Las lluvias sobre las planicies trigueras de EEUU, sobre las principales áreas productoras de Rusia y Ucrania le quitan soporte a cualquier intento alcista. Pese a las pérdidas de este martes, los precios se mantienen dentro de sus rangos intradiarios, prácticamente sin variaciones de importancia. El ritmo de embarques exportados se mantiene bajo. La expectativa de rinde se ubica en buenos niveles, creciendo mínimamente entre semanas consecutivas, al tiempo que se informó este lunes sobre un 94% del área de intención de siembra ya completada.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS