Agricultura

Maíces y sojas de primera jugados a nuevas lluvias

Productores esperan la revancha con cultivos de verano

Soja. Cultivos.

Soja. Cultivos.

Pablo Antúnez

Las lluvias pronosticadas para el fin de semana van a ser claves para que los cultivos de soja y maíz vayan completando sus potenciales de rendimientos.

La mayoría de los cultivos de maíz de primera están en la fase de llenado de grano y a nivel de soja, si bien hay mucho por delante, las condiciones del cultivo son muy buenas y a nivel de soja de primera, precisan más agua porque se van acercando a la floración, que es el período más crítico para el cultivo (al igual que el llenado de grano en el maíz).

La Encuesta Agrícola destinada a cultivos de verano 2016/17, realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) estimó un área de soja en 1.103.000 hectáreas, con unas 831.000 hectáreas de sojas de primera y 271.000 hectáreas de sojas de segunda. Las primeras están abarcando el 67% del área y se registra una baja de 3% respecto al ejercicio anterior, cuando había alcanzado 1.140.000 hectáreas (DIEA).

A su vez, la superficie destinada al maíz -según la misma encuesta- con destino a grano seco se estimó en 79.000 hectáreas; 5% menos que en 2015/16 donde había abarcado 83.000 hectáreas.

Desarrollo. Los cultivos de verano han recibido buen caudal de lluvias y en general están con buenos desarrollos, aseguran los técnicos, pero un poco de agua no les viene mal.

“Ahora necesitaríamos algún otro golpe de agua para el desarrollo de la soja de primera, sobre todo y que las segundas vayan creciendo mejor”, dijo a El País el asesor agrícola privado Carlos Dalmás.

“Las sojas de segunda, en algunos casos nacieron un poco tarde, porque estuvo seco los últimos días de diciembre y con las lluvias de Navidad lograron implantarse bien, pero igual vienen algo retrasado”, agregó.

En la otra vereda, a nivel de sojas de primera hay muy buenos cultivos. En algunas zonas, como en Mercedes, las lluvias en exceso trajeron algunos retrasos en varias chacras, pero “se venían recuperando bien. Más al sur, en la zona de Colonia, estamos un poco más justos de agua”, reconoció Dalmás.

Los técnicos aseguran que no se pueden cortar las lluvias porque las sojas se acercan al período de floración, el más crítico de todos para el cultivo.

A su vez, los maíces han tenido condiciones buenas para su desarrollo, también dependiendo de las zonas. “En general los cultivos de maíz están buenos”, sostiene Dalmás.

Con una zafra de cultivos de invierno que no fue buena y con números que no cerraban, los productores están jugados ahora a los cultivos de verano. “La gente está un poco más animada, pero a los cultivos de verano aún le faltan los períodos más críticos (floración y llenado de grano); en general se ven muy buenos cultivos”, afirmó el profesional.

Comercio. Mientras tanto, el mercado internacional de la soja está interesante “debido a los vaivenes de precios que ha experimentado en las últimas semanas”, comentó Guillermo Rossi, analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo a la página Rurales de El País.

Según el experto estos movimientos en los valores que se observaron a lo largo de diciembre y principios de enero fueron por el comportamiento de la demanda y nada tuvo que ver el clima.

Rossi aseguró que en diciembre hubo una revalorización de la soja a nivel internacional que fue impulsada por China, ya que los compradores asiáticos intentaron anticipar la devaluación del yuan o de capturar un alto margen de molienda. También señaló que en los últimos días se ha visto cierta desaceleración en la demanda de China.

Rurales EL PAIS