Agricultura

Lunes de los inocentes, pero de bajas reales en Chicago

Chicago operó con caídas en la vuelta de la Navidad, tras el Boxing Day inglés, los pronósticos de lluvias en Mato Grosso y las inundaciones en todo el Mercosur.

unnamed

En el resto de los mercados financieros, el crudo siguió desinflándose, al igual que el resto de los energéticos con excepción del gas natural, ante la mayor demanda debido a un clima más frío y propicio para el abastecimiento, mientras acciones y bonos mostraron leves avances. El dólar, por su parte, volvió a mostrar muy leves retrocesos.

Los embarques de exportación cargados durante la última semana, conocidos este lunes, estuvieron dentro de las expectativas de los operadores.

El maíz cayó, mientras se espera por la comunicación oficial del gobierno chino sobre la liberación para la venta de stocks estatales del cereal. El mercado de contado en el cinturón maicero estadounidense se muestra en estas fiestas igual que desde hace tres semanas, sin actividad debido a precios que no convencen a  ningún Farmer a vender su mercadería disponible.

La soja bajó, con precios que – tal como la oveja – se llevan mal con el agua, y mucho más cuando viene toda junta. Brasil se ve partido en dos, con el centro oeste y nordeste con una seca cada vez más acentuada y un sur que, junto a los restantes tres socios fundacionales del Mercosur, tiene vastas zonas bajo las agua de los ríos desbordados. El volumen de contratos negociados en Chicago este lunes duplicó con creces la cantidad operada en el último día de operaciones, el pasado jueves, vísperas de Navidad. Argentina se hace desear para ver cuando sale a vender fuerte en el mercado su volumen supuestamente guardado. Sin embargo, son reacciones más viscerales y menos racionales, ya que localmente se escuchan voces de zonas irremediablemente perdidas, venga el agua que venga. Pero Chicago es un mercado más comprador de titulares. Si bien esta semana las noticias sobre lluvias previstas en Mato Grosso, esto se da de frente contra la realidad, ya que – como dicen en Chicago – llueve agua, no pasto/grano.

El trigo finalmente terminó bajando, pese a que anteriormente llegó a subir, aprovechando que nadie está demasiado atento, ya que las noticias de fundamentos no son precisamente alcistas. Se esperan lluvias y nieve para la presente semana en el área de las planicies trigueras de EEUU. Las últimas licitaciones internacionales, como la más reciente de Egipto otorgada a origen argentino a usd 10/ton más barato que el resto sus competidores, sigue teniendo a EEUU como el gran ausente, ya que sigue fuera de toda competencia frente al resto de sus colegas.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS