Agricultura

Los valores de la soja se mantienen estables previo al cierre de la semana

Soja julio 2018 cerró en US$ 369 por tonelada.

Bolsas de Chicago.

Fimix Agrofinanzas | Este jueves se divulgó el informe sobre ventas de exportación semanal, el que arrojó volúmenes muy superiores a lo previsto originalmente, en el caso de la soja: 2,3 vs 1,2-1,5 millones de toneladas. La mayor parte de este volumen fue con destino a China.

En cuanto a las ventas de exportación de maíz, resultó el caso inverso, habiéndose esperado entre 700 mil y 1 millón de toneladas, mientras que la realidad arrojó sólo 527 mil tons del cereal. Por el lado del trigo, el mercado esperaba 300-500 mil tons, comprometiéndose apenas 307 mil tons.

Las ventas totales de soja se encuentran algo por debajo del ritmo del año anterior (19 vs 24 millones, respectivamente), mientras que en el maíz resulta en 11 vs 17 millones de tons, en 2017 vs 2016, respectivamente.

Subió el maíz, técnicamente, aunque la realidad parece indicar que los operadores no quisieron arriesgar demasiado. Los números del último informe mensual del USDA, de setiembre, siguen bajo la lupa, en la medida que el atraso en la cosecha y en el ciclo del cultivo, pone un signo de interrogación sobre estas previsiones. La decepción en cuanto al volumen comercializado durante la última semana, informado en el informe semanal de este jueves, conspiró contra las compras de más futuros por parte de los fondos.

La soja también cerró al alza, aunque de hecho resultó otro día de neutralidad evidente en las posiciones de todos los contratos, subiendo en forma simbólica. Los compradores de grano físico siguen pendientes de la evolución de precios, aprovechando para comprar en cuanto ven la oportunidad, lo que es liderado para la industria de molienda en China, que tiene márgenes cada vez más positivos, y se concentra en multiplicarlos por el mayor volumen posible.

La cosecha en EEUU todavía está arrancando, lo que podría tener efecto estacional sobre los precios, aunque el arranque más seco en Brasil, fundamentalmente, aporta su contrapeso, afirmando los valores y no dejando que caigan todavía más.

El trigo subió, afirmándose en los rebotes técnicos, por ahora desconectados de los grandes volúmenes de producciones e inventarios mundiales. Los valores del cereal se van recuperando, de cara a la siembra en el hemisferio norte, aunque todavía muy lejos de los alcanzados en junio pasado.

Rurales EL PAIS