Agricultura

La soja cerró una semana positiva con subas de precios en Chicago

Los granos estivales cerraron con subas este viernes, completando una semana también al alza. El trigo, por su parte, no pudo conseguir otro avance consecutivo y terminó levemente abajo en el diario. Pese a esto, la semana resultó positiva para el cereal.

unnamed

Este próximo lunes es el informe mensual del USDA, sobre oferta y demanda interna y mundial de granos, en la que el mercado espera que la autoridad agrícola de EEUU realice un nuevo recorte de los inventarios finales de la zafra disponible (ya guardada hace casi un año), tanto en maíz como en soja, a raíz del fuerte aumento de las exportaciones de granos, derivados del clima en América del Sur.

Los indicadores financieros más tradicionales reaccionaron todos en forma negativa a las pruebas nucleares que Corea del Norte realizó durante este viernes, cayendo todos, con excepción del dólar, que subió.

Este viernes se conocieron las ventas de exportación semanal, difundidas un día después de lo acostumbrado debido al feriado del lunes pasado, las que resultaron muy superiores a las expectativas, así como frente a una semana atrás.

El clima ya ejerce su influencia sobre el mercado, la que no pudo conseguir durante el verano boreal, mientras se suceden lluvias en zonas que ya tienen las chacras esperando por la entrada de las cosechadoras.

El maíz cerró arriba, en máximos de tres semanas, en base al ánimo del mercado sobre lo que el USDA haga este lunes, con los inventarios finales del cereal. La firmeza de las ventas semanales resultó de suma importancia para permitir nuevos avances del cereal.

la soja subió, apenas, tras las excelentes ventas al exterior, que resultaron superiores a lo esperado y vs la semana previa. También para la oleaginosa las lluvias pasan a ser inoportunas, justo cuando están los productores con todo pronto para arrancar a cosechar. Se van superando algunas de las referencias de precios, aunque otras siguen sin poder ser superadas, lo que deja al mercado en un rango bastante estrecho.

El trigo cerró dispar, dependiendo del mercado considerado. Mientras que en Chicago bajó levemente en el diario, la semana terminó arriba, aunque moviéndose en un rango muy estrecho durante las últimas dos semanas.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS