Agricultura

Los granos subieron con más fuerza que el día anterior en Chicago

Subas supersónicas en soja y muy fuertes, en harina de soja, maíz y trigo, con el mercado navegando entre las noticias de los desastres climáticos en Argentina, Brasil y Uruguay, los fondos entrando a comprar posiciones a granel (literalmente) y los compradores cada vez más nerviosos por mercadería disponible.

unnamed

Como dato anecdótico, el crudo y los índices bursátiles también agregan su cuota alcista al rally en granos, que también se da en estos mercados financieros. El dólar subió, aunque se mantiene en el rango de los últimos días, cotizando relativamente abajo.

El maíz subió fuerte, ante la confirmación cada vez más real de una fuerte caída en la producción estimada de maíz safrinha en Brasil, debido a la intensa y persistente seca que vienen afrontando los principales estados productores. Al aspecto climático se suma la falta de maíz disponible, debido a las exportaciones récord que este país ya ha concretado por la vía de los embarques marítimos. Argentina, por su parte, ve desesperada como lo que hasta hace poco era una buena cosecha del cereal, ahora es sólo una incógnita.

La soja voló, por segunda día consecutivo, también inmersa en un mercado climático, el que acusa la falta de producto disponible, entre la producción abajo del agua en Argentina y Uruguay, además de no tener datos sobre ritmo de siembra en EEUU, que se encuentra en su etapa inicial. En resumen: no hay soja disponible en las cantidades que los compradores necesitan y las perspectivas son preocupantes, por lo que el mercado se muestra nervioso y premia con subas a un producto que no hay. La soja viene atrás de la harina, que muestra también una firmeza inusitada, ya que Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soja y, ante la falta de producto para moler, también lo hace valer todo lo necesario para poder concretar compras.

Fuertes subas en trigo, quizás el que tiene los fundamentos menos alcistas – por no decir más bajistas – de todos los granos. Buenas cosechas en todo el mundo, clima propicio para el desarrollo y fondos sobrevendidos desde hace meses, podrían hacer pensar en bajas seguras. Pero el mercado sube, apoyado en la firmeza de soja y maíz.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS