Agricultura

Nuevamente… los granos intentaron una fuga este miércoles en Chicago

Los cultivos de verano mostraron recuperaciones vs las caídas de este martes en Chicago, ante compras de oportunidad aprovechando, precisamente, eso mismo.

unnamed

Al efecto estacional bajista, cosecha estival en EEUU, se suma la debilidad económica en China, lo que limita cualquier intento posible de recuperación. Pasando raya, prácticamente los cierres de este miércoles fueron los mismos del martes.

El efecto estacional de la cosecha de verano (maíz y trigo) ejerce presión sobre los precios actuales, si bien a esto se suma el efecto año comercial que hizo su trabajo previamente.

El maíz sumó ganancias mínimas, siguiendo a soja y trigo, lo que lo deja prácticamente igual que las referencias del día anterior.

Durante la sesión diurna, la soja llegó a ver niveles incluso más altos, con el mercado viendo soporte en la demanda, que continúa comprando sostenidamente. En ese sentido, este miércoles se informó sobre un nuevo negocio de exportación de la nueva zafra cerrado por alrededor de 285 mil toneladas.

Actualmente se encuentra de visita oficial en EEUU el presidente chino, Xi Jinping, quien sostuvo ante ejecutivos de corporaciones locales, que se mantienen los esfuerzos y medidas que puedan promover la continuidad de una recuperación económica de su país, lo que fue bien recibido por el mercado. En el marco de esta visita, se espera el anuncio del compromiso de nuevos negocios de soja a manos de China, durante los próximos días, cosa que es habitual en este tipo de misiones oficiales.

El trigo ganó más de dos dólares por tonelada y terminó siendo quien cinchó del resto de los productos. Se habla de la situación de seca en Rusia y Ucrania, lo que podría afectar las chacras recientemente sembradas con el cereal. En el hemisferio sur, Australia lidera las preocupaciones, ante datos climáticos de heladas tardías en ese país.

En la región, Brasil rompió de nuevo el tipo de cambio récord (superando al de la víspera de 4,0533), llegando a 4,1456 Reales por Dólar – en la mañana había llegado a tocar 4,13 – mientras que el congreso mantendría sin cambios los vetos presidenciales que están bajo estudio de los legisladores. Se ven menos negocios por soja disponible, con los valores en dólares retrocediendo contra los de algunos días atrás. Empieza a no verse tan claro el panorama hacia adelante al ritmo devaluatorio actual y los productores son más cautos para vender, convirtiéndose la oleaginosa de la zafra disponible (la ya cosechada) en un activo financiero más, para combatir la incertidumbre cambiaria.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS