Agricultura

Los granos se fueron para arriba este martes en las bolsas de Chicago

Chicago cerró con subas en todas las posiciones de los productos que cotizan en dicho recinto, en lo que fue la vuelta de EEUU a la operativa en todos sus mercados, en un día en donde prevalecieron aspectos más bien de fundamentos para las subas de los granos y otros activos financieros.

CHI

El día empezó con buenas noticias desde China, en donde se supo que los bancos otorgaron un récord de créditos en la economía real durante enero, lo que fue leído como un dato de firmeza por parte de los inversores, haciendo cerrar los mercados bursátiles con subas interesantes. También Europa operó con optimismo renovado, aunque más medido que otros mercados. EEUU por su parte, subió fuerte, con un dólar que avanzó frente a otras monedas, en detrimentos del oro y los bonos. También este martes se supo de negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia para ponerle un límite al nivel de extracción diario permitido, como forma de contener la caída de los precios del crudo. Si bien el mercado reaccionó positivamente durante los primeros minutos de conocida esta noticia, empezó a darse vuelta promediando el día y cerró con nuevas pérdidas en el crudo.

Los futuros en Chicago se mostraron de mejor humor después del cierre de la rueda nocturna y tras un ambiente un poco más optimista en los demás mercados financieros, con el regreso de los chinos tras su año nuevo lunar.

El maíz subió en forma contenida, aunque tomó color tras conocerse el dato semanal de embarques para exportación, que resultó cercano al máximo de expectativas del mercado. También se conoció el cierre de negocios puntuales hacia algunos destinos aunque esto no pareció reflejarse en los valores manejados. La última semana completada, puso fin a una racha alcista de tres semanas consecutivas, aunque más por un tema técnico, por cubrir ventas abiertas a través de compras, que por reflejo del mercado mundial de maíz.

La soja rebotó desde los valores del viernes. La posición marzo se fue a testear nuevos niveles de resistencia, en donde pierde fuerza en valores considerados techo y empieza a orejear el valor de 100 días móviles (usd 8,7975/bushel <> usd 321/ton). Las lluvias se hacen presente en Brasil, no solamente en las chacras del centro oeste y del sur, pero también en los puertos de la costa sur, en donde se encuentran las terminales de carga de granos. Debido a ser persistentes, se han ido acumulando barcos para cargar los volúmenes que se van levantando en las chacras, y que ya superan los levantados a esta misma altura de 2015. Si bien esto es circunstancial, el mercado suele reaccionar de forma refleja y le da un toque de inquietud reflejado en los precios de Chicago, con mayor firmeza. Este martes se conoció los datos de molienda de enero en EEUU, los que resultaron levemente menor a lo esperado, debido al deterioro de los márgenes de molienda en aquel país, determinando que enero 2016 sea el  de menor molienda de los últimos cinco años. Los embarque de exportación semanal, divulgados este martes, resultaron sorprendentemente altos, duplicando las cifras que el mercado preveía, por lo que buenas noticias provenientes de fundamentos, lo que suele ser más sustentable que las alzas meramente técnicas.

El trigo cerró con subas interesantes, parado en los máximos del rango que los operadores arriesgaban como volumen embarcado en los últimos siete días. En los negocios internacionales del cereal, se mantiene un mercado muy pesado en los recibos por parte de Egipto, de trigos en las licitaciones abiertas. Este sábado adjudicó finalmente la penúltima a Rumania, al tiempo que el domingo volvió a anular la última abierta, ante pocas ofertas y a mayores precios debido, precisamente, a que los oferentes incluyeron el riesgo de rechazo de embarques en los valores.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS