Agricultura

Los granos no aguantaron la altura en Chicago, previo al reporte del viernes

Bajas en los precios de los futuros en Chicago al cierre de este jueves, tras una sesión nocturna que no arrojó novedades. La excepción fue la vuelta de los mercados chinos al ruedo, después del feriado por su Semana Dorada, cerrando con buena nota. Las acciones europeas operaban con debilidad, tras la divulgación de nuevos datos económicos débiles, lo que limita cualquier intento de avance en los índices del resto de los mercados. El crudo subía fuerte durante todo el día (arriba de 3,5%), pese a los datos sobre mayor producción, e inventarios, en EEUU durante la última semana.

unnamed

Poco movimiento y poca disposición a jugársela demasiado por parte de los operadores en la previa del reporte mensual USDA de oferta y demanda interna y mundial de este viernes.

El maíz cayó, de la mano de la presión de cosecha cada vez más evidente, así como por la falta de amenazas climáticas a la vista, para permitir el avance de las cosechadoras. Este jueves, la actualización semanal de negocios de exportación concretados durante la última semana, dio 466 mil tons exportadas, quedando corto con respecto a las expectativas de 635 mil tons. El mercado espera recortes en rindes y producción final de la cosecha nueva – actualmente siendo trillada – aunque siempre puede haber sorpresas.

La soja devolvió las ganancias del miércoles, a su vez motivadas por cobertura (cierre) de posiciones vendidas (vía compras). Las bajas, sin embargo, fueron atajadas por expectativa de recortes en rinde y producción, igual que con el maíz, en el reporte de este viernes. Además, otro elemento de sostén fue las ventas de exportación semanal para la oleaginosa, que alcanzaron los 2,28 millones de tons, superando holgadamente las expectativas del mercado, que esperaba 950 mil.

El trigo cayó tras un nocturno en el que se las había arreglado para rebotar de las bajas de miércoles. Considerando la fuerte influencia del maíz, como sustituto, va siguiendo el derrotero de aquel otro cereal. Esta mañana se informó sobre ventas de exportación en el entorno de las 300 mil tons (293 mil más exactamente), lo que era esperado por los operadores. Se mantienen las preocupaciones por eventuales recortes en la producción mundial por condiciones climáticas adversas en las principales regiones, del Mar Negro y Australia.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS