Agricultura

Granos mantienen firmeza en Chicago, pese a cerrar una semana a la baja

Soja julio cerró en US$ 373,55 por tonelada.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Fimix Agrofinanzas | Cierres negativos de viernes y semanales en Chicago para todos los granos, resignando una parte de las ganancias acumuladas durante la semana anterior. Las bajas de la presente semana devuelven a los precios a la mitad de la suba registrada el jueves 12 (semana previa) tras el reporte mensual del USDA.

Los inversores aprovecharon para cobrarse ganancias generadas debido a la compra compulsiva de contratos entre los últimos dos días de la semana anterior, dedicándose a liquidar contratos en la presente semana para, así, volverlos efectivo y esperar por nuevas oportunidades.

El maíz bajó de forma importante este viernes, incluso con la cosecha del cereal en Estados Unidos enlentecida por precipitaciones. Pese a eso, en los últimos días el buen clima debería haber permitido un rápido avance, quizás no tanto como para una puesta a punto inmediata, pero por lo menos como para descontar parte de esa demora en los trabajos de recolección del cereal.

También en el caso del cereal, los buenos márgenes que el crudo mostró durante la semana, lo hicieron un commodity más atractivo para los inversores, lo que alentó el pasaje de dinero desde los productos agrícolas a los energéticos.

La soja cayó y completó la semana con cuatro bajas en cinco sesiones, interrumpidas sólo por el respiro del jueves. Lo cierto es que actualmente el mercado se centra en dos principales puntos: la demanda externa, que se mantiene muy activa, lo cual se ve reflejado en las confirmaciones diarias de negocios puntuales con destino generalmente a China, pese a que el informe de ventas de exportación semanal de este jueves que tuvo números algo débiles para la soja.

También el clima es en gran parte responsable de la todavía firmeza poco común durante este período, ya que EE.UU. mostraba un avance de cosecha de 49% hasta el domingo de la semana anterior, cuando ya debería estar por lo menos 10% por encima de ese registro. Este próximo lunes debería actualizarse el dato con niveles de avance más significativos si se tiene en cuenta que la semana contó con buen tiempo prácticamente a diario.

En Brasil, las lluvias todavía no llegan a las áreas sojeras más necesitadas, para poder largarse con el grueso de la siembra, por lo que la venta de firmeza parece mantenerse hasta que se confirmen los pronósticos de patrones más normales de lluvias.

El trigo cerró a la baja, después de haber operado levemente alcista durante la sesión nocturna previa y en el diurno del jueves. Los contratos de trigo invernal se ubican actualmente en el techo del rango bajista de corto plazo. Los datos de ventas semanales de exportación divulgados este jueves, resultaron superiores a una semana atrás y mejor de lo esperado por el mercado. Esto ayudó a las subas del cereal, este viernes, aunque no fue suficiente para torcer la tendencia que traía en la semana, a la baja.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS