Agricultura

Los granos de verano cerraron la jornada con subas de precios en Chicago

Soja julio cerró en US$ 374,07 la tonelada.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Fimix Agrofinanzas | Este miércoles la estabilidad en Chicago quedó reservada para el trigo, con leves caídas en la posición diciembre, mientras que las más diferidas cerraron sin cambios frente al martes. En cuanto a los granos de verano, tanto maíz como soja, rompieron con la inercia de poco movimiento y avanzaron levemente.

En los demás mercados financieros, el dólar siguió subiendo y acumulando máximos desde marzo. También los índices bursátiles sumaron, logrando nuevos máximos históricos. Hasta el oro y los bonos subieron, pese a ser refugios de valor tradicionales, siendo el crudo de los pocos commodities que cayeron desde los máximos de los últimos meses.

El maíz subió, mostrando mayor interés de parte de los inversores. Los datos de avance de cosecha muestran al cereal apenas superando el 50% del área total, lo que lleva a que se vaya volcando menor producción a lo acostumbrado para la época, limitando también las ventas de los Farmers en la medida que van confirmando negocios en la medida de tener al cereal levantado y guardado.

La soja cerró con subas, mostrando mayor firmeza frente a las últimas sesiones. Al cierre del mercado se informó sobre el dato de molienda durante setiembre, que se alineó con las expectativas, resultando 5% superior al datos de setiembre de 2016. Ya con el 83% del área recolectada, la presión de cosecha parecería estar empezando a ceder desde los mínimos de mediados de agosto, cuando la producción estaba en plena definición de rindes, todavía lejos de empezar a levantarse.

En los aspectos técnicos, hasta el momento el precio de cierre viene resistiendo los mínimos teóricos de corto plazo, necesitando de algún tipo de noticias sobre problemas climáticos en Sudamérica (o demanda imprevista) que saquen al mercado de la media asta en la que se encuentra.

El trigo cerró con leves variaciones, en un mercado que se va manejando en base a la limitación de expectativas, debido a los enormes inventarios que todavía se muestran, sobretodo en el origen Mar Negro (Rusia y Ucrania). Los precios se mantienen en los mínimos desde abril pasado, sin demasiado interés por negocios, de parte de los inversores.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS