Agricultura

Los granos, con mercado firme, lograron mejor posición en Chicago

Chicago cerró este martes retomando las subas del viernes e interrumpidas, levemente, este lunes. La soja fue la que mostró los mayores avances, seguida de cerca por el trigo y más lejos el maíz.

unnamed

En los demás mercados financieros volvió a especularse con una posibilidad de suba en las tasas de interés por parte de la FED en su reunión de junio. La información conocida este martes alimentó tal hipótesis: la mayor suba en tres años del costo de vida en EEUU. Ante esto, el dólar primero empezó a subir pero promediando la sesión operaba estable, mientras los bonos del tesoro operaban también estables, con su menor rendimiento en el bono a 2 años desde 2007. El crudo subió fuerte, seguido del resto de los subproductos energéticos, al igual que los commodities agrícolas, a contrapelo de las bolsas de valores, que cayeron.

El maíz subió, impulsado por la firmeza observada en el mercado de soja y subproductos. El mercado climático vuelve a ganar peso en plena siembra, en donde pese a las lluvias persistentes de los últimos días se consiguieron buenos avances, para dejar la marca en 76% del área de intención ya completada a nivel país. Se esperan nuevas lluvias para los próximos días, lo que podría volver a complicar los trabajos de campo, que a la vista del ritmo mostrado durante la última semana, no parecería haber hecho mella sobre el área implantada del cereal. Brasil mantiene los problemas de abastecimiento y se complica cada vez más, mostrando importaciones del cereal desde dentro y fuera del Mercosur, mientras espera por el  de safrinha, aunque el panorama se muestra bastante desalentador al respecto.

La soja subió fuerte, subida a la firmeza alcanzada por el complejo oleaginoso. Pese a caer 5% el volumen molido vs el mismo período de 2015, el mercado asiste a una competencia fuerte entre demanda interna y externa, de la mano de compradores que buscan abastecerse inmediatamente, sobretodo de harina, dados los problemas climáticos ocurridos en Argentina y Uruguay, al tiempo que Brasil sigue embarcando hasta lo que no tiene, en negocios pactados desde los meses en donde se cerraban barcos diariamente, aprovechando la competitividad del tipo de cambio en el entorno de 4 reales por dólar, en el último trimestre de 2015.

El trigo subió, en buen medida tomando fundamentos alcistas de los granos estivales, una vez más.  Este martes, le sumó algún leve retroceso en las calidades de las chacras de invierno relevadas recientemente, así como clima lluvioso para los próximos días en las zonas productoras, lo que podría tanto afectar las calidad de los trigos invernales ya implantados, así como retrasar en algo el final de la siembra de trigo primaveral, el que ya se encuentra en la recta final.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS