Agricultura

Los granos cerraron una semana con precios favorables en Chicago

Chicago cerró la semana con nuevas subas en casi todos los productos agrícolas, con excepción de aceite de soja, lo que significó un nuevo avance acumulado, en un mercado que viene sumando noticias de fundamentos propios del mercado agrícola, a la posición comercial que muestran los fondos de inversión.

unnamed

El resto de los mercados financieros operaron con las bolsas de valores en caídas, al igual que el dólar y el crudo que volvieron a retroceder, este último en la previa de la reunión de Doha, celebrada este domingo, en donde se buscaba llegar a un consenso entre los países de la OPEP para congelar los niveles de extracción, ante una demanda mundial cada vez más débil. Sin embargo, las reuniones parecen haber fracasado, después de un fin de semana novelesco, desplantes, intrigas, reclamos y complots entre los miembros de mayor peso político dentro del cártel petrolero. Los futuros del crudo este domingo viene derrumbándose, en el entorno del 5% en promedio mientras se escribe ese artículo, lo que hace abre un signo de interrogación para la apertura de los mercados en Asia, Europa y EEUU para la mayor parte de los commodities.

El maíz subió, llegando a máximos en cinco meses, con el volumen disponible cada vez más escaso en Brasil y una seca que amenaza al de safrinha (de segunda). En EEUU también se sigue de cerca la transición de El Niño a La Niña, lo que podría traer también falta de agua, en caso de afirmarse el modelo climático. Tanto las inspecciones de embarques de los lunes como las ventas de exportación de los jueves mostraron buena demanda externa por producto de EEUU, lo que sostiene los valores. Los fondos operaron casi el doble del volumen de contratos que el jueves, además de haber agregado nuevas compras y recortado ventas en las posiciones del cereal.

La soja volvió a subir, llegando casi a los niveles en los que se mostraba al cierre del miércoles, con los precios subidos al estribo del dato de molienda durante marzo, que resultó ser el segundo mayor volumen para marzo, desde que se llevan registros. Con esto, acumula nuevas subas semanales. También los datos de comercio exterior para soja durante la presente semana mostraron demanda saludable desde China. A esto se suma el desastre climático en Argentina y Uruguay (Dolores incluido), que mantiene la firmeza sobre los precios. El volumen de contratos negociados este viernes fue cerca del doble respecto al jueves, mientras el contrato mayo de soja pasó a condición de sobrevendido.

El trigo cerró estable, apenas subiendo aprovechando el sostén aportado por maíz y soja, lo que fue compensado por la debilidad que significa sobre los precios los pronósticos de nuevas lluvias sobre las principales áreas productoras de EEUU. Este viernes se conocieron datos sobre nuevas licitaciones y adjudicaciones para trigo de otros orígenes por parte de los principales compradores, aunque todavía sin incluir ninguno al de origen EEUU, el que sigue sufriendo el sobreabastecimiento desde otros orígenes y la falta de competitividad del cereal estadounidense.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS