Agricultura

Los granos cerraron la semana con ganancias en las bolsas de Chicago

Los futuros en Chicago cerraron este viernes con ganancias generalizadas, en una semana, que tuvo de todo un poco. Las preocupaciones por el clima y el cierre de posiciones por fin de mes parecen ser los que están definiendo hacia donde llevar el dinero. Se respira euforia en Wall Street, que va camino a su mejor desempeño mensual de los últimos cuatro años. Este optimismo, disparó la toma de ganancias en dólar y la firmeza en crudo y oro.

imageEl maíz subió un poco más, manteniéndose en torno a los mismos valores de todo octubre. El mercado de contado (disponible) en el cinturón maicero se muestra firme e interesado, lo que hace subir las primas. Los negocios de exportación cerrados durante la última semana, conocidos este jueves, ayuda a sostener la firmeza. Las lluvias de esta semana en el medio oeste no habrían provocado demoras importantes en las labores.

La soja más arriba este viernes, rebotando de las pérdidas del jueves, con compras sostenidas que, sin embargo, no permitieron a la posición noviembre superar el promedio de cincuenta días móviles. No obstante, el balance semanal resultó ligeramente negativo. Las lluvias en Argentina y Brasil siguen trayendo presión sobre los precios, por lo menos hasta este jueves, que fue lo que el mercado tomó en cuenta para irse hacia abajo. Este viernes se conoció un nuevo negocio puntual con destino China, por 120 mil tons. Parecería verse un mercado con tendencia a salir de la presión de cosecha y adentrarse en la siembra sudamericana, la que recién esta semana vio lluvias de importancia, como para aventar preocupaciones, al menos por el momento.

El trigo subió, con tímidas ganancias este viernes ante noticias climáticas que agregan fichas al rally del jueves, que consistió en cierre de posiciones abiertas, vía compras. Este viernes, en cambio, el soporte se nutrió además de pronósticos de lluvias en Australia que, al igual que América del Sur, llegan en el peor momento: justo cuando los trigos deberían ir quedando maduros y secos, para permitir la entrada de las cosechadoras.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS