Agricultura

Los granos cerraron con subas generalizadas en Chicago

Soja posición julio 2017 se ubicó en US$ 351,43 por tonelada.

Bolsa de Chicago.

Fimix – Agrofinanzas | Cierres con subas para todos los granos este lunes en Chicago, con el trigo mayormente estable, mientras que los avances en los cultivos de verano fueron un poco mayores.

Las preocupaciones por las lluvias, frío e inundaciones en el Medio Oeste parecerían estar dominando las preocupaciones de los inversores y las consiguientes subas. De todas formas, en la actualización semanal tras el cierre del mercado, se informó sobre avances que dejaron el ritmo de siembra en el entorno de los promedios históricos.

Y todo eso pese a las lluvias intermitentes en las principales regiones productoras de maíz y soja, las que provocan falta de piso para las sembradoras, así como la necesidad de resiembra en algunas zonas. Se estima que alrededor de tres cuartas partes de la superficie productora de los tres granos principales en EEUU, se encuentra bajo condiciones de reserva excesiva de agua en el perfil del suelo.

En el resto de los mercados financieros, el dólar volvió a caer, siendo el que dio pie para el avance de varios commodities. El billete verde se encuentra en mínimos desde las elecciones de noviembre pasado, en EEUU. El crudo fue el principal beneficiado por esta coyuntura, además de contar con sus propios fundamentos para poder avanzar. Este jueves se reúnen en Viena los integrantes de la OPEP, tras lo que se espera un acuerdo en nuevas acciones para recortar los volúmenes de crudo extraído diariamente en todo el mundo, de forma de poder regular los precios para que no caigan más de lo que lo han hecho.


El trigo se mostró firme durante la mayor parte de la sesión diurna para, sobre la hora de cierre, terminar devolviendo gran parte y cerrar estable. Las condiciones de humedad y frío en la zona del Medio Oeste y de las llanuras resulta perjudicial para los cultivos, los que se encuentran en la etapa de madurez fisiológica.

Este lunes se conoció el dato semanal de embarques para exportación, el que resultó en la parte alta del rango de expectativas, en los tres granos, lo cual siempre resulta un factor de soporte.

El maíz cerró arriba, con lo que llegó a los máximos valores desde principios de mayo. Los datos de siembra completada volvieron a ser sorprendentes, considerando que bajo lluvias persistentes se viene sembrando al mismo ritmo de años anteriores, aunque se especula con la necesidad de resiembra en varios estados productores debido, precisamente, a las precipitaciones.

La soja subió, por segunda sesión al hilo, ayudada en buena medida por compras de los fondos de inversión. De todas formas, se mantiene por debajo de los cierres promedio de las últimas sesiones de referencia. En Brasil, los precios buscan el equilibrio, después de la apreciación del Real durante el fin de semana, tras los anuncios del presidente de que no renunciará y la aparente falta de votos para llegar a una destitución rápida, por parte del congreso. Con el dólar tocando el máximo de 3,40 reales durante el jueves, los precios al productor en Reales subieron, lo que llevó a un fuerte aumento en las ventas de la soja por partes de éstos, del entorno de dos millones y medio de toneladas, en cuestión de pocas horas. Todavía existe un saldo pendiente de aproximadamente sesenta millones de toneladas, todavía sin vender.

Rurales EL PAIS