Agricultura

Los granos cerraron con caídas esta semana en las bolsas de Chicago

Los futuros de los granos cerraron con caídas este viernes, si bien la semana resultó positiva para maíz y soja, mientras que el trigo nuevamente resignó territorio. El último día de operaciones de la semana fue lo más parecido a una continuación del feriado del jueves de Acción de Gracias, reflejando por lo tanto un volumen de contratos negociados testimonial respecto a un viernes corriente.

unnamed

En el resto de los mercados financieros de EEUU la operativa también resultó muy liviana, lo que no impidió que el dólar cerrase en máximos de varios meses. Quienes más sufrieron esto fueron el crudo y el oro, con el barril West Texas llegando a pérdidas casi de 3% sólo este viernes. El resto de los energéticos acompañó la tendencia, mientras que los bonos cerraron estables. Los índices bursátiles cerraron levemente al alza. En China, el cierre fue de caída de 5% en promedio en los índices bursátiles lo que preparó el terreno para la operativa en occidente.

El maíz vio mínimos en las últimas tres semanas, pese a conocerse datos de producción semanal récord en los últimos siete días. Este viernes se conocieron las ventas de exportación de la última semana, las que también se dispararon, siendo las mejores desde enero pasado. Se mantienen las lluvias beneficiosas en las áreas que están siendo sembradas en el Mercosur. El Farmer sigue reteniendo la cosecha y las primas en el mercado disponible se mantienen firmes.

La soja cerró apenas abajo vs el miércoles, aunque mostró avances en la semana. Las fuertes caídas bursátiles en China condicionaron cualquier intento comprador y la oleaginosa pareció seguir el ritmo del crudo, este viernes. La poca operativa diaria condicionó la operativa – más bien técnica – con tomas de ganancias aprovechando las alzas de miércoles, también técnicas ese día. Las ventas de exportación divulgadas este viernes cayeron, pero es un comportamiento típicamente estacional, y así lo tenía previsto el mercado. Se mantienen las lluvias, si bien irregulares, sobre las áreas sembradas con la oleaginosa en Argentina y partes de Brasil.

El trigo cayó, siendo el que lo hizo más acentuadamente, con las ventas de exportación que resultaron por debajo de las expectativas, lo que viene sucediendo en forma semanal. Este viernes se ampliaron los diferenciales en los precios entre las posiciones de diciembre y marzo, en la víspera del vencimiento de la primera de estas posiciones el próximo lunes. Siguen viéndose lluvias en las principales regiones trigueras de EEUU, Rusia y Ucrania previo a la entrada en dormancia de los cultivos con las nevadas. El aumento en el precio del dólar de este viernes conspiró también contra los precios de este cereal.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS