Agricultura

Los granos cayeron en Chicago tras los anuncios de la FED

Chicago cerró el miércoles con caídas, acentuadas en los cereales y algo más atenuadas en la soja, en el día en donde los operadores se olvidaron de los fundamentos de oferta y demanda y se dedicaron exclusivamente a seguir la previa del comunicado de la Reserva Federal, que decidió aumentar la tasa de interés de referencia, siendo la primera vez desde 2006 y llevándola de 0,25% a 0,50%. Los precios de los activos acusaron recibo, de hecho anticipándose a esto y subieron fuerte los índices bursátiles así como el valor del dólar, aunque más suavemente. El valor de los metales también subió, mientras el crudo siguió su desplome a ritmo rápido y seguro.

unnamed

Tras el cierre del mercado de cambios en Argentina, su ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin del cepo cambiario, terminando con cuatro años de restricciones a la libre operativa de divisas, lo que tendrá consecuencias sobre la economía de ese país, volviendo particularmente competitiva a sus exportaciones y completando la otra pata del combo tras la eliminación de las detracciones a las ventas de cereales (trigo y maíz) al exterior.

El efecto sobre los futuros en Chicago de la medida de la FED resultó imperceptible, ya que sólo transcurrió 20 minutos de operativa entre el anuncio y el cierre del mercado de commodities. Los mercados de futuros de EEUU siguen indiferentes a las noticias de fundamentos que llegan desde Brasil, en este caso con una seca que se va intensificando en las principales regiones productoras, lo que podría comprometer los rindes y por ende la oferta originaria de ese país, para las compras chinas de corto plazo. Los operadores ven que llueve en Brasil, pero no reparan o no trasladan a los precios la preocupación por lluvias irregulares, en mangas en Mato Grosso, así como excesivas en los estados del sur, todo lo que provoca atrasos en la siembra de verano, así como resiembras y comprometimiento en el potencial de rinde.

El maíz cayó, cerrando al menor nivel de dos semanas, y por debajo de los promedios móviles clave. La producción de etanol semana en EEUU subió 3,3% vs 2014, aumentando los inventarios entre la última semana y la anterior en 15% aprox. `

La soja también bajó, siguiendo más a las noticias provenientes desde Argentina, que a la decisión de la Reserva Federal. Los datos de caída en la molienda doméstica de EEUU durante noviembre se sumaron a las noticias sobre la mejora en la competitividad argentina, comentado anteriormente, por lo que todo conspiró contra cualquier intento alcista de la oleaginosa.

El trigo cayó, llegando a su fin el rally de cobertura en posiciones vendidas que se dio sobre los últimos días, lo que por otra parte es lo que ha venido impulsando al mercado de este cereal durante los últimos días. La expectativa de mayores subas se basaban mayormente en algún posible afloje en la cotización del dólar, en el caso que el efecto suba de tasas ya estuviera incorporado en los precios. El dólar recuperó la senda alcista, por lo que el valor del trigo se fue junto con el aumento en el precio del dólar. La situación de impulso en la competitividad exportadora argentina, también aplica para el trigo y este es el otro cereal que de la noche a la mañana ve mejorada su situación radicalmente.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS