Agricultura

Los granos cayeron en Chicago previo a los reportes de USDA

Chicago cayó este miércoles en sus principales productos, en un día en donde se mezclaron varios factores y se desaprovecharon otros para poder seguir recuperando niveles de precios.

image

Los reportes del USDA a divulgarse este jueves, de inventarios trimestrales y de intención de siembra de verano, parecieron marcar el humor del mercado. El fin de mes también jugó su partido, llevando a los operadores a ir cerrando posiciones, a través de ventas, para hacer caja y mostrar resultados, como ocurre generalmente a esta altura del mes.

Los demás financieros operaron aprovechando la fuerte caída que sigue mostrando el dólar, desde las últimas declaraciones de la presidente de la FED, sobre una eventual suba de tasas muy lenta por parte del organismo monetario de EEUU. Subieron fuerte las bolsas, muy fuerte la de Frankfurt y el principal índice bursátil europeo, a las que le siguieron las de EEUU, el crudo y las demás monedas que arbitran contra el dólar. Por su parte, cayeron los bonos del tesoro, el oro y otros metales, además de la moneda estadounidense.

El maíz cayó, pese a que se mantiene operando en el mismo rango de variaciones mínimas que muestra desde hace días. Por el momento, los contratos mantienen sus respectivos promedios de 100 días móviles. La producción semanal de etanol, actualizada en la mañana del miércoles, dio cuenta de una caída en los niveles diarios, pese a lo que aumentaron levemente los inventarios, en el entorno de 2%.

La soja cayó desde el inicio de la sesión diurna y así siguió durante el resto del día. El cierre de posiciones por fin de mes, para entregar resultados, parece ser parte de la explicación para el desinterés por parte de los fondos de contratos de soja, los que recientemente alcanzaron valores máximos desde agosto pasado. La cosecha en Brasil se muestra levemente demorada en términos históricos, pero lo que más influye sobre el productor brasilero, es el tipo de cambio actual en Brasil, el que se mantiene estable, en el entorno de 3,60 reales por dólar, lleva a caídas en los precios pagados por mercadería disponible y al consiguiente retiro del productor del mercado. Las noticias sobre la salida del principal socio de la coalición del gobierno, el PMDB, trae más incertidumbre al gobierno, y el real valoriza cuanto peores son las noticias para la presidente Dilma.

El trigo siguió perdiendo pie desde los niveles de resistencia sobre los que ha venido trabajando y que, al no poder perforarlo, hace retroceder al mercado. El cereal no pudo aprovechar los retrocesos en el dólar para poder avanzar en su lugar, como sí hicieron otros commodities. Se mantiene el mercado climático, con preocupaciones sostenidas sobre la falta de humedad en las zonas productoras de EEUU, aunque se ven algunos pronósticos de lluvias para los próximos días.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS