Agricultura

Los granos arrancaron la semana con estabilidad en Chicago

Prácticamente todo igual al viernes este lunes en Chicago, en un arranque de semana que vio variaciones tan poco significativas que resultaron en cierres casi estables.

unnamed

En el resto de los mercados financieros, el crudo y los índices bursátiles lideraron las subas de un día que vio luz verde para salir a comprar activos más riesgosos. El oro también subió, mientras los bonos y el dólar operaron estables.

Las inspecciones de exportación semanal, estuvieron alineadas a las expectativas del mercado para los tres granos, con los embarques en los cereales algo por debajo de los niveles de la semana previa y la soja por encima. Desde el principio de año, los tres cayeron en los embarques vs el mismo período de 2015.

El maíz cerró apenas arriba, todavía afirmado en los rumores sobre superficie de siembra del cereal que sería cambiada a último momento hacia soja, debido a los fuertes aumentos en el precio de ésta y al desequilibrio producido en la relación histórica de precios entre soja y maíz (2,75 actual vs 2,5 relación de equilibrio). De todas formas, este lunes, al término del mercado se informó sobre el avance al 76% de la superficie de intención de siembra con maíz ya completada (vs 82% en 2015 vs 70% promedio 2011-2015), y eso considerando las persistentes lluvias de los últimos días en las principales zonas productoras del cinturón maicero, lo que va acotando cada vez más el peso de cualquier cambio de último momento.

La soja cerró apenas abajo, recortando hacia el cierre de la sesión pérdidas que fueron más amplias en las primeras horas de operativa. La oleaginosa mantiene más la mitad de las fuertes ganancias de la semana previa, pese a completar su cuarta sesión consecutiva a la baja este lunes. El dato de ritmo de siembra divulgado al cierre del mercado fue de 36% (vs 41% en 2015 y vs 32% promedio 2011-2015), recién completando el primer mes desde que arrancó a sembrarse en EEUU, si bien los datos separados por Estado son más dispares.

El trigo blando de Chicago cerró estable, mientras el duro de Kansas apenas bajó y el primaveral de Minneapolis cerró dispar. La actualización semanal del USDA sobre estado de los trigos, arrojó que los indicadores mejoraron respecto al lunes anterior.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS