Agricultura

Los granos arrancaron la semana con el pie derecho en Chicago

Soja julio cotiza US$ 374 por tonelada.

Chicago con precios al alza.

Fimix Agrofinanzas | Arranque de semana positivo para los granos en Chicago, con subas mayores en los cereales – más en trigo que en maíz – que en la soja, las que resultaron apenas modestas.

El informe de embarques de exportación semanal resultó muy positivo para la soja, superando las expectativas del mercado, aunque esto apenas sirvió para cambiar la tendencia que traía la oleaginosa hasta entrada media sesión, levemente a la baja, para terminar cerrando con leves subas. En el caso de los cereales, el maíz quedó alineado con el promedio del rango de expectativas, superando asimismo el volumen embarcada la semana anterior. En el caso del trigo, quedó por debajo de lo que el mercado esperaba.

El maíz subió, operando en un rango mínimo durante todo el día, tanto en la sesión nocturna, como en la rueda diurna. Hasta el momento los valores vienen sujetos a la referencia promedio de las últimas 25 sesiones, habiendo intentado perforar ese nivel, aunque sin éxito hasta el momento. La última semana estuvo caracterizada por tiempo despejado hasta el fin de semana, cuando las lluvias retornaron, lo que debería haber permitido un buen avance de la cosechadoras durante la ventana climática propicia.

La soja avanzó, manteniendo hasta el momento la firmeza, en la medida que las lluvias no se generalizan como estaba previsto en la zona centro oeste de Brasil. A los datos climáticos de Brasil, y sus demoras en la implantación, se suma EEUU con su cosecha, hasta el momento rezagada por las lluvias, lo que lleva a que haya menos producto disponible para embarcar con respecto a la misma altura del año anterior.

El trigo fue el que dio la nota, de los tres granos principales, subiendo casi cuatro dólares por tonelada. El intento de ir a buscar los pisos del rango de operación fue rechazado por el propio mercado, activándose compras técnicas que provocaron el rebote de los valores, en el entorno de 2,5% frente al viernes anterior.

Tabla de precios:

Rurales EL PAIS