Agricultura

Los granos aprovecharon la caía del dólar en Chicago y se fueron al alza

Cierres con subas en Chicago y en casi todos los mercados de productos y activos financieros que compiten contra el dólar, ya que éste se hundió durante este jueves. Los anuncios del Banco Central Europeo de mantener el programa de recompra de activos no conformó al mercado, el que consideró insuficientes las medidas de estímulo informadas durante este jueves por el presidente de la autoridad monetaria europea, el italiano Mario Draghi. De esa forma, el Euro se disparó a su mayor nivel en los últimos seis años, arrastrando a las caídas en el dólar, bonos y bolsas de EEUU. Los energéticos, con el crudo a la cabeza, rebotaron desde los mínimos de seis años, mientras oro y demás metales también se apuntaron buenas ganancias vs el miércoles.

unnamed

El maíz subió fuerte. La posición marzo estuvo durante todo el día moviéndose en un margen muy estrecho. Los movimientos se debieron principalmente a compras técnicas para cubrir posiciones vendidas. Las ventas de exportación de la última semana, actualizadas este jueves, bajaron 26%  respecto a la semana previa, quedando por debajo de lo que el mercado esperaba.

La soja volvió a subir, estirando su racha alcista a cuatro sesiones consecutivas, pese a que el mercado se mantiene comportándose de forma bastante técnica, cubriendo posiciones vendidas abiertas a través de compras, así como generando condiciones para compras adicionales por todavía estar en niveles sumergidos. Este jueves, el USDA informó sobre un negocio de exportación cerrado con destino China por 132 mil toneladas, si bien en el informe semanal de los jueves el acumulado resultó por debajo de una semana atrás. Los cereales también le dieron una cuota de sostén a la soja. Las ventas de exportación de EEUU durante la última semana aumentaron 25% frente a una semana atrás, aunque lograron meterse dentro de los cálculos previos del mercado.

El mercado espera porque las lluvias pronosticadas en Brasil sean lo suficientemente generalizadas como para traer algo de tranquilidad a un mercado, que empieza a inquietarse por estos incipientes problemas climáticos.

El trigo subió fuertemente, rebotando desde la mañana, tras tocar mínimos en la víspera. El afloje del dólar está claramente dándole oxígeno al cereal. Las ventas de exportación de la última semana crecieron 29% vs una semana antes, lo que muestra que empieza a activarse – al menos algo – de la demanda.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS