Agricultura

Los granos aprontan la Navidad con bajas generales en la bolsa de Chicago

Soja posición julio 2017 cotizó US$ 374,88 por tonelada.

Bolsa de Chicago.

Bolsa de Chicago.

Volvió a bajar Chicago este jueves, tras el descanso tomado por la soja en la sesión del miércoles. Este jueves siguieron cayendo los cereales, con el maíz de estable a negativo y el trigo sin frenar la debilidad, mientras que la soja retomó el camino bajista, borrando las tímidas recuperaciones de la víspera.

La fecha en los mercados financieros, de todos los tipos, es propicia para el cierre de posiciones en los diferentes contratos y posiciones, de forma de presentar resultados a los jefes y clientes, por lo que todos los fondos están sintonizando el canal de las liquidaciones, de forma de poder cobrar rápido los márgenes correspondientes. Así fue como sufrieron dólar, crudo y acciones, mientras que los metales también vieron presión vendedora de parte de los inversores.

unnamed

El maíz cerró mayormente estable en los vencimientos más inmediatos, cerrando apenas abajo en aquellos más diferidos. Las ventas de exportación semanal resultaron mejor de lo esperado, si bien alineadas a la conducta estacional de ir bajando entre semanas consecutivas en forma paulatina, como comportamiento típicamente estacional.

La soja cerró con caídas de importancia, volviendo a perder nuevamente referencias recientes que venían haciendo las veces de contención o soportes. En el informe semanal sobre ventas de exportación, la soja volvió a sorprender al mercado, ubicándose por encima de las previsiones, si bien esto es menos que el volumen de una semana atrás. El clima en el Mercosur se muestra con un patrón más húmedo que últimamente, lo que da nuevos argumentos a los traders para seguir vendiendo a cara de perro, sin mirar atrás.

El trigo bajó y no logra hacer pie, desde la caídas sostenidas diarias. Sigue rompiendo niveles de soporte, y pese la preocupación por la seca incipiente en las planicies trigueras de EEUU, los traders siguen parados en las ventas del cereal, que no para de desinflarse. Los negocios de exportación semanal quedaron cortos frente a las expectativas, decepcionando una vez más al mercado.

Fimix Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS