Agricultura

Los cereales pegaron la vuelta en Chicago y se fueron al alza, la soja se quedó

Chicago operó hoy con alzas en cereales, pero con una soja en estado de parálisis. ¿Qué cambió? No mucho. Estamos viendo mayor volatilidad en maíz y trigo que en soja, pero la verdadera razón de estas alzas llegaron desde los denominados “externos”, es decir bolsas financieras y crudo. A pesar de los datos negativos que siguen llegando desde China, EE.UU. sigue dando muestras de firmeza como líder de la recuperación económica global. Y eso lo muestra el repechaje del crudo en la jornada (además de factores propios de oferta y demanda como paros en Brasil y la falta de cargas desde Libia. El Dólar acompañó esta sensación de recuperación firme de la economía estadounidense, en base a que cada dato positivo de la misma hace pensar en el recorte de tasas de la FED, y esperanzados en un buen reporte del mercado laboral el viernes.

FIMIX CHICAGO
Yendo a lo estrictamente propio de nuestros mercados, Informa Economics, la prestigiosa consultora privada, elevó su estimación de cosecha norteamericana de soja de 105.54 millones a 107.56 millones, aumentando los rindes nacionales de 3174 kilos a 3221 kilos por hectárea. Esto, de cara a un reporte del USDA que en octubre arrojó números inferiores a esto (y que Informa supo predecir), y que en su momento se especuló con que en noviembre podría traer algún recorte. Estos datos hacen dudar de eso. Del lado de la demanda las compras continúan por poroto y la industria está activa. La soja buscó alzas en la mañana que luego se vieron limitadas y llevadas a cero, sin poder absorber el empuje del crudo. Claro, el Dólar puso su presión y como decíamos, las noticias desde china preocupan. Las lluvias en Brasil parecen mejorar las condiciones de siembra pero retrasan las mismas. Es un tema a seguir de cerca.

El maíz si se subió al carro del crudo, ya que por su propia fuerza, la noticias del día no le hubiesen dado resto. Informa también actualizó sus datos para maíz elevando sus estimaciones de volumen de cosecha y rendimiento. La industria del etanol está demandante de producto pero la debilidad en la exportaciones, donde la fortaleza del Dólar hace difícil la competencia en el mercado internacional para EEUU, se hace sentir en la pizarra.

El trigo se le paró de manos al Dólar y fue al alza justo al límite de las resistencias en los gráficos, continuando con el cierre de las grandes posiciones cortas que tienen los fondos, y si esas resistencias se rompen, generarán más compras. Los trigos de invierno mejoraron su condición luego de lluvias beneficiosas. Las siembras alcanzan un 88%, apenas por detrás del 82% de promedio de las últimas cinco campanas. Lluvias y exceso de agua en Australia retrasan la cosecha, y generan temores de calidad.

Resumiendo, el mercado se mueve lateralizado y da la sensación de estar esperando ver que dice el USDA en su reporte de Noviembre. Brasil algo retrasado en la siembra, aún no es un problema que se refleje en los radares de los operadores. Fondos neutros en soja demuestran que una tensa espera para generar una tendencia firme.

Fimix – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS