Agricultura

Lo que es bueno para China, es bueno para la soja

Los futuros al cierre de este viernes y de la semana cerraron con un poco de todo. Considerando el conjunto de cereales más la soja, mientras el trigo bajó en todas sus posiciones, el maíz no se movió (apenas subió, apenas bajó y se mantuvo igual que el jueves) en las tres posiciones más cercanas. La soja, por su parte, cerró con muy leves subas, compensando de alguna forma las bajas experimentadas por el trigo.

chicago viernes 28

Dichos precios, se vieron favorecidos por la mayor tranquilidad experimentada en los mercados financieros, avalada por los operadores en la búsqueda de algún nuevo equilibrio, tras un arranque de semana muy volátil. Las nuevas alzas observadas en las bolsas chinas este viernes (5%) ayudó bastante a transitar en dicha tendencia a los granos junto al resto de los commodities. El crudo fue el líder de esa recuperación, escalando posiciones desde los 39 dólares por barril, a los que había caído durante la semana, hasta los 45 a los que cerró este viernes.

Asimismo, a las noticias positivos provenientes desde China, y a su vez retroalimentadas por la recuperación en los valores de los índices bursátiles, se sumaron las relativas a la buena demanda por soja, con los anuncios de ventas de la oleaginosa de la nueva zafra, que se sumaron a la actualización de ventas de exportación semanal comprometidas para la próxima zafra, que alcanzaron las 1,4 millones de toneladas, superando todas las previsiones del mercado. De esta forma, se confirmó nuevamente, la evolución directa entre los precios de las acciones en China con el del crudo y con los valores de la soja.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS