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Latinoamérica: Maneja casi el 20% del comercio mundial de alimentos orgánicos

Latinoamérica acapara entre el 17 y el 20% del comercio mundial de alimentos y productos orgánicos, con una producción que crece muy fuertemente.

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Productos. Foto de archivo.

Infocampo – Argentina | Latinoamérica es un importante proveedor regional de productos orgánicos, aunque para el presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), Juan Carlos Ramírez, todavía existe una “deuda para ser exportadores internacionales”.

Por este motivo, la octava asamblea de la comisión que concluyó ayer en Buenos Aires se centró en la necesidad de fortalecer el mercado interno de los países de Latinoamérica, de forma que se pueda atender a los consumidores que cada vez “demandan más productos con estas características”, señaló Ramírez.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la institucionalidad y los sistemas de control de la producción, teniendo en cuenta la visión que se tiene de los alimentos orgánicos como alimentos más saludables para la población y el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Todos los países de la región han “aumentado la exportación a nivel internacional“, afirmó Ramírez, que cree que la producción orgánica es un “desafío de la agricultura del futuro”, así como que existe “una cooperación horizontal entre los países”.

“Los orgánicos son productos con valor agregado y tienen un alto contenido social porque requieren un control mayor, un cuidado diferente que necesita un nivel de empleados más alto que el de los alimentos transgénicos”, dijo productos orgánicos

Latinoamérica acapara entre el 17 y el 20% del comercio mundial de alimentos orgánicos, con una producción que crece en forma “agigantada”, destacó Ramírez.

Según el experto, el mercado mundial de productos orgánicos creció desde el 2008 a una tasa cercana al 10% anual, con un volumen de negocios que actualmente ronda los US$ 80.000 millones anuales.

Ramírez apuntó que en la actualidad hay 2,2 millones de productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, de los cuales 400.000 pertenecen a América Latina.

“Este es un mercado más abierto, donde hay una relación directa entre los productores y el comercio gracias a las ferias y mercados, no como los convencionales que terminan siendo un embudo de comercializadores internacionales”, recalcó.

En esta asamblea se incorporó a EE.UU. como miembro de la CIAO, en tanto que España asistió como observador y “con la voluntad de ser un país cooperante” que pueda “complementar el abastecimiento internacional junto con América Latina y el Caribe”, remarcó Ramírez.

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