Agricultura

Las sojas avanzan bien y hay poca presión de plagas

Si se mantienen las condiciones habrá buenos rindes

Soja. Foto: Rurales El País.

Soja. Foto: Rurales El País.

Los cultivos de soja vienen mostrando muy buen estado y se ven bastante parejos, ayudados por las lluvias. Así lo confirmó a El País el asesor agrícola y técnico de Monsanto, Marcos Carrera, aclarando que todavía queda un tercio del partido por jugarse.

El buen estado, sumado a que la presión de plagas sobre el cultivo fue muy poca, van consolidando un escenario muy bueno para la oleaginosa, por lo que, si se mantienen estas condiciones durante la actual fase de floración y posterior llenado de grano, “los resultados van a ser muy cercanos a los primeros años de soja en cuanto a rendimientos”, estimó Carrera.

Este año el porcentaje de resiembra del cultivo “fue muy bajo, las plantas están, hay buen desarrollo y las lluvias fueron parejas a lo largo y ancho del país”, afirmó el técnico.

En la zafra anterior de cultivos de verano, los rendimientos para la soja fueron bajos. En el año  agrícola 2015/16 se produjeron en Uruguay 2,21 millones —hubo una caída de 29% respecto al ciclo anterior— , con una superficie sembrada de 1.14 millones de hectáreas y rendimiento promedio de 1.937 kilos, según los datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa). El año pasado los rendimientos fueron muy bajos debido al clima que no ayudó al cultivo.

“Veníamos muy golpeado, fueron tres años acumulado de mucho golpe”, recordó Carrera. “Queda un tercio del partido por jugarse, pero las condiciones están dadas para un buen rendimiento. Concretar una buena floración y llenado de grano será clave para consolidar los rendimientos”, dijo el experto.

Precios. En cuanto a los precios, Carrera  estimó que las subas para la soja que se están dando en Chicago “son puntuales” e insistió en “no esperar una suba muy grande de precios”, aunque no descartó que “puedan darse más subas puntuales”. Según su visión, oferta y demanda “están bastante equilibradas y estas subas de precios están respondiendo a eventos puntuales pero no a un contexto de fondo que haga pensar en una suba muy fuerte del mercado”.

China es el principal comprador mundial de soja y siempre puede dar sorpresas. “Si China tuviera una demanda muy fuerte podría hacer cambiar la tónica de los precios, pero no esperaría una suba muy fuere. Esperar una suba fuerte de precios no encajaría dentro del análisis racional del mercado”, afirmó Carrera.

Rurales EL PAIS