Agricultura

Exportaciones de soja brasileña aumentaron un 32% en 2017

Se vendieron 68,15 millones de toneladas.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Las exportaciones de soja de Brasil crecieron cerca de un 32% en 2017 frente al año previo y alcanzaron un récord de 68,15 millones de toneladas, según datos divulgados por la Secretaría de Comercio Exterior.

El volumen resultó ligeramente por encima de lo esperado por Abiove, la asociación de procesadores de oleaginosas de Brasil, que estimaba embarques por 67,8 millones de toneladas como reflejo de la voluminosa cosecha.

Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa, cosechó en la temporada 2016/17 un récord de unas 114 millones de toneladas, en medio de condiciones climáticas consideradas por el mercado como “perfectas”.

La amplia oferta permitió al país estirar las exportaciones más allá de la ventana habitual, manteniendo el fuerte ritmo de los despachos al extranjero durante prácticamente todo el año.

En diciembre, por ejemplo, fueron vendidas al exterior 2,36 millones de toneladas de soja, frente a apenas 650.000 toneladas un año antes y por encima también de las 2,14 millones de toneladas reportadas en noviembre.

Para este año, Abiove estima exportaciones por 65 millones de toneladas de soja, mientras que la Compañía Nacional de Abastecimiento proyecta una cosecha de 109,2 millones de toneladas. Los embarques de maíz de Brasil crecieron casi un 34%. [en base a Reuters]

Rurales EL PAIS