Agricultura

La soja volvió a pegar el salto en Chicago; los cereales van y vienen

Chicago volvió a cerrar con avances en soja, por segundo día consecutivo, mientras que el maíz también repitió plato, cerrando estable frente al cierre inmediato anterior. El trigo, por su parte, cerró con nuevas caídas.

unnamed

Fue un día de subas en la mayoría de los mercados financieros globales, con los inversores empezando a aprovechar los precios exageradamente bajos – se habla de alrededor de 3 billones de dólares (3 millones de millones) en pérdida de valor de acciones y demás activos entre viernes y lunes – haciendo compras de oportunidad. Subió la libra, cuando muchos pensaban que nunca más lo haría, y las bolsas de valores, además de crudo y resto de commodities energéticos y agrícolas. El posicionamiento de los líderes europeos, instando a Londres a proceder rápidamente con su divorcio de la Unión Europea, parece haber sido bien recibido por los mercados.

El maíz terminó estable, después de subir la mayor parte del día – en las ruedas nocturna y diurna, respectivamente – para empezar a perder fuerza promediando la sesión diurna, recortando las ganancias al punto tal de terminar en tablas. Así como las lluvias pronosticadas para el fin de semana pasado siguieron de largo en las principales zonas productoras del cinturón maicero, también se esperan nuevas lluvias que caigan en esas regiones, durante los próximos diez días, cuando empieza la etapa de polinización en las chacras de maíz. No hay unanimidad en los pronósticos climáticos y algunos dan cuenta de lluvias escasas y temperaturas más altas mientras que otros predicen condiciones opuestas.

La soja subió, siendo la única que consiguió realmente avanzar frente al día anterior y completando así el segundo cierre consecutivo positivo, ya en niveles del jueves 23, en vísperas del Brexit. Los fundamentos se mantienen en el centro de la atención, con el mercado atento a los informes que divulgará el USDA este próximo jueves 30, el trimestral de inventarios en EEUU, así como el relativo al área efectivamente sembrada con soja y  maíz. Al igual que con el cereal de verano, también en la soja la atención de los operadores está sobre el clima y la volatilidad que esta etapa introduce en el mercado. La demanda por soja estadounidense se mantiene inusualmente fuerte. El estado bueno/excelente de la oleaginosa en EEUU cayó de 73 a 72% durante la última semana, según el dato divulgado este lunes al cierre de la rueda comercial. El encarecimiento y la falta de soja disponible brasilera sin comprometer, han vuelto fuertemente competitiva a la de origen EEUU, lo que se refleja en los precios pagados por los compradores allí.

El trigo volvió a caer, completando así otra rueda negativa, en medio de la presión de cosecha que está en todo su esplendor. Se esperan nuevas lluvias en las planicies para los próximos días, lo que podría entorpecer de alguna forma los trabajos de recolección, si bien en el promedio nacional ya se lleva levantado la mitad del área total.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS