Agricultura

La soja volvió a alcanzar nuevos máximos diarios en Chicago

Nuevos cierres al alza en Chicago, con la soja llegando a máximos de tres meses, mientras los cereales se ubican en sus mayores precios desde fin de febrero.

unnamed

El reposicionamiento de los fondos resulta fundamental para ir validando las subas en las que se apoyan los fundamentos del mercado agrícola, tras el mayor ritmo de recompra de contratos de los últimos años, en el período cerrado el martes pasado (y divulgado este viernes).

Los atentados en Bélgica marcaron la pauta en los mercados desde temprano, lo que condicionó la operativa por el resto del día. Los inversores sufrieron el pánico y se posicionaron en activos que suelen actuar como refugio de valor en estos casos – oro, dólar y bonos del tesoro – a los que se sumaron los granos, con la soja siendo hoy quien llevó la posta en Chicago.

El maíz subió, si bien no lo hizo en los máximos del día, llegando a tocar brevemente el promedio de cien días móviles pero retrocediendo rápidamente desde ese valor y cerrando por encima del cierre del lunes. En Brasil la exportación del cereal se ha dado en niveles récord, gracias al aprovechamiento en el tipo de cambio nominal hasta hace unas pocas semanas, lo que lleva a que de buenas a primeras no haya prácticamente saldo disponible en el mercado de contado y los compradores hagan recalentar el mercado para poder hacerse de mercadería. De hecho, la entrada del maíz de segunda/safrinha/tardío no se espera por lo menos hasta mediados de abril para empezar a entrar los primeros lotes, lo que lleva a que los usuarios finales (fábricas de etanol, avícolas, entre otros) manejen la alternativa de importar para bajar los valores al nivel de paridad de importación y hacer moderar así los precios. Teléfono para Argentina y Paraguay…

La soja subió, dejando atrás las referencias de usd 9/bushel (USD 330/ton) y empezando a romper incluso algunas referencias más altas, apoyado firmemente por los mercados de aceite y harina, respectivamente. El retiro del productor brasilero del mercado – debido a las caídas en los valores pagados en reales – lleva a los compradores del exterior a buscar abastecerse en Chicago, lo que implica una demanda extra no prevista. Los precios pagados en Brasil vienen mejorando, aunque siguen siendo insuficientes para comprometer mayores volúmenes por parte de los productores agrícolas. Del mismo modo, el cambio en el posicionamiento de los fondos, de fuertemente vendidos a fuertemente comprados, hace que las mismas noticias sobre fundamentos del mercado agrícola muevan un poco más arriba a los precios cuando, probablemente si los fondos siguieran vendidos difícilmente los fundamentales hicieran mover por sí mismos a estos mismos precios. Todos van atrás de los fondos.

El trigo volvió a subir, en medio de un mercado inquieto ante los fríos recientes ocurridos en las planicies trigueras, lo que trae incertidumbre sobre el nivel de daño que pueda haber alcanzado a los cultivos, ya susceptibles de por sí al frío en esta época. Como si esto fuera poco, se espera una nueva ola de frío para los próximos días, lo que podría empeorar todavía más el estado de los cultivos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS