Agricultura

La soja subió y siguió de largo este martes en las bolsas de Chicago

Otra vez Chicago arriba, de nuevo los granos subiendo – a esta altura nadie se anima a afirmar a ciencia cierta hasta cuándo – de la mano de un mercado climático de pantalones largos.

unnamed

Por un lado, EEUU se encuentra en plena venta de siembra de verano, lo que da un grado de volatilidad importante todos los años, por lo menos hasta que la implantación supere el 90% del área completada en cada cultivo. Asimismo, el Mercosur viene registrando complicaciones climáticas cada vez mayores, con seca en Brasil e inundaciones en la cuenca del plata y de los ríos Uruguay y Paraná. Música para los oídos de los fondos especuladores, que ponen modo ON en las compras de contratos.

Los demás mercados financieros mostraron un S&P 500 errático, de cara a la reunión de la FED durante martes y miércoles, tras la que no se esperan grandes anuncios. Así, el dólar se debilitó a los mínimos en diez meses. El crudo, por su parte, alcanzó los mayores precios de los últimos cinco meses. El rally en los índices bursátiles mundiales, por novena semana consecutiva, llevan a que hayan borrado uno de los peores inicios de año desde que se llevan registros. El real brasilero se apreció fuerte este martes, tras las apuestas del mercado a que Henrique Meirelles, antiguo presidente del banco central durante años de mayor crecimiento económico y menor inflación, asuma como ministro de hacienda en caso de ser separada la presidente Dilma de su cargo.

Subió el maíz, fuerte de nuevo, con la siembra de EEUU que se va frenando ante las lluvias que empiezan a caer sobre el cinturón maicero. No obstante, el ritmo viene casi duplicando lo implantado hace un año y vs el promedio 2011-2015. De todas formas, se espera se mantengan las lluvias durante al menos 10 días, lo que recortaría la fuerte ventaja que tiene la siembra de la campaña actual vs años anteriores. Brasil y su maíz safrinha vienen sufriendo los problemas de seca y de escasez de disponible, por exportación desmesurada del cereal de primera. En los últimos días se supo de la eliminación temporal del arancel externo común para la importación del cereal con origen EEUU.

La soja subió de nuevo, ya superando el cierre del último jueves, tras el que el mercado empezó a cobrarse las ganancias hasta el lunes, cuando empezó a recuperarse. Este martes terminó de hacerlo y siguió de largo. En la cuenca del Río Uruguay siguen los problemas de inundaciones, chacras bajo agua y soja pudriéndose en gran parte de ella, una vez que bajan las aguas. De todas formas, falta unos cuantos días para que bajen las aguas en todos lados, pueda empezar a analizarse el nivel de daño hasta sacar conclusiones de a cuánto asciende el recorte de producción.

El trigo volvió a subir, a contrapelo de las mejoras en el potencial de rinde durante la última semana, así como en la condición semanal del cultivo, la que mejoró desde 57 a 59% en estado bueno/excelente. Los trigos en EEUU empiezan su etapa de llenado de grano, para la que cuenta con excelente nivel de disponibilidad de agua en el suelo. El cereal sigue tomando fuerzas de flaquezas, con la ayuda de la firmeza observada en los granos de verano.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS