Agricultura

La soja presionada este lunes en Chicago, los cereales avanzaron

Arranque de semana a la baja para la soja este lunes, al tiempo que los cereales consiguieron avanzar. Los granos de verano continúan con la cosecha a todo ritmo, mientras que el trigo va camino a completar la siembra de invierno. El crudo y sus derivados energéticos cayeron muy fuerte, el dólar lo hizo algo más suave y el resto de los commodities y otros activos consiguió avances.

unnamed

El maíz fue a contrapelo de todo, ya que gran parte de la explicación de su fortaleza basado en el trigo, el que avanzó por cuestiones técnicas y no por fundamentos propios del mercado agrícola. Las lluvias que trae el huracán Patricia al cinturón maicero hacen pensar a los operadores en posibles retrasos en la cosecha de maíz, los que sin embargo no deberían ser importantes considerando la situación de seca incipiente que se vive en estos días en esta zona productora de EEUU, la que explica en gran parte el fuerte avance de la cosecha. Los datos de embarques de exportación de la última semana, divulgados este lunes, quedaron por debajo de las previsiones de los operadores (460 mil vs rango de 500/700 mil tons).

La soja volvió a caer, ante las preocupaciones de los inversores por la situación económica en China, pese a lo que este país volvió a mostrar lo fuerte que luce su demanda por el grano sin procesar, habiendo embarcado 2,67 millones de tons durante la última semana, superando en 15% el volumen del mismo período considerado de 2014. La cosecha se mantiene fuerte y va tomando el último codo hacia la meta. Los Farmers se mantienen reacios a vender a estos valores, pese a lo que los fondos empezaron a mover los contratos de vencimiento noviembre (referencia de cosecha EEUU) hacia la posición enero, cambiando los muchos contratos de fecha de vencimiento en un mismo día. Este lunes, se informó sobre un nuevo negocio puntual de exportación (de embarque futuro) por 120 mil tons, con destino China.

El trigo subió por cuestiones más técnicas que de fundamentos de mercado. Hay trigo disponible por todos lados, con buenas calidades y precios, por lo que no es la escasez el problema. Los fondos de inversión estaban con posiciones abiertas vendidas y entraron a cerrarlas mediante la operación contraria, de compra, que es la forma como se cierra el ciclo y se cobra por la diferencia de precio. En cuanto al clima, las lluvias que trajo Patricia fueron en exceso en algunas zonas, hablándose del riesgo de tener que resembrar, mientras que en otras con necesidad acuciante no se alcanzaron las previsiones y empiezan a activarse las alarmas por temas de calidad y rinde. De hecho al cierre del mercado este lunes se informó sobre el estado bueno/excelente en los trigos, que resulta en 47% vs 59% el año anterior.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS