Agricultura

La soja pisó a fondo y se despegó del resto este martes en Chicago

Un martes con la soja despegada del resto de los granos en Chicago, subiendo alrededor de diez dólares por tonelada, mientras los cereales acompañaron en menor medida. El día transcurrió entre una mezcla de alzas técnicas, condimentadas en algunos casos con fundamentos propiamente del mercado agrícola. La operativa en Asia y Europa fue de caídas bursátiles, ante noticias de bajas en las importaciones chinas, lo que había llegado a afectar negativamente también a oro y crudo, en un día en donde las subas y bajas de estos dos últimos fue una constante.

image

El maíz viene recuperándose de bajas tempranas, tras el inicio de la operativa en Europa. La posición diciembre se mantuvo por encima del promedio de 50 días móviles. La cosecha del cereal ganó ritmo durante la última semana, según los datos que divulgados al cierre de la sesión diurna. El buen tiempo para los próximos días en el cinturón maicero, debería permitir afirmar el avance de las cosechadoras. La condición del cultivo informada al cierre del mercado, se mantuvo sin cambios, en 68% como bueno/excelente, entre semanas. El maíz se encuentra levantado en 42%, lo que lo ubica en línea con el promedio histórico de 43% en los últimos cinco años.

La soja voló, empezando en el nocturno y afirmada sobre los datos de embarques de exportación completados durante la última semana, los que alcanzaron 1,83 millones de toneladas. Asimismo, el USDA informó este martes sobre una venta puntual, con destino China, por 240 mil tons. Si bien este país cae en las importaciones de bienes en general, creció más de 40% en la importación de soja a granel entre 2015 y 2014. Se vieron buenos números de cosecha completada de soja en el reporte de avance, difundido al cierre del mercado de martes. Los Farmers siguen reacios a vender, o por lo menos a vender mucho: sólo lo imprescindible. El complejo sojero todo (poroto, harina y aceite) operó entonces con fuertes alzas, que se agregan a la fortaleza mostrada por el complejo de aceites vegetales en Asia durante la noche. Las chacras son soja, se mantienen igual que la semana anterior, en 64% como bueno/excelente. El avance de cosecha se ubica en 62% completado, vs 54% del promedio de últimos cinco años.

El trigo también subió, aprovechando simultáneamente un dólar en retroceso y preocupaciones por clima adverso en el resto de las principales regiones productoras del mundo, con rumores de seca cada vez más fuerte en Ucrania. En el otro rincón, los datos de embarques de exportación conocidos este martes, volvieron a decepcionar. La soja le tendió la mano al trigo, por lo que gran parte de la suba del cereal, se debió a la predisposición compradora de los fondos.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS