Agricultura

La soja llegó a su séptima alza en las últimas siete sesiones

Cierres dispares este lunes en los granos, con el maíz que cerró estable, mientras el trigo perdió sostenidamente y la soja – una vez más – fue la que dio la nota. Las inspecciones de exportación parecieron ser el motivo principal para llevar los valores hacia uno y otro lado respectivamente. Los cereales quedaron por debajo de las expectativas, mientras que la soja quedó en la parte alta del rango de expectativas.

unnamed
En el resto de los activos, el dólar volvió a caer, si bien se mantiene en máximos en los últimos meses. El crudo subió, rebotando desde las recientes bajas, nuevamente subido a las expectativas que genera la reunión de la presente semana de la OPEP. Las ganancias ayudaron a las acciones de corporaciones energéticas, lo que limitó la toma de ganancias en Wall Street, tras los máximos de todos los tiempos conseguidos la semana anterior.

El dólar se vendió este lunes, con los fondos buscando activos de refugio como oro y bonos del tesoro. Se espera una suba en las tasas de interés por parte de la FED, a menos que el informe del mercado laboral a divulgarse este viernes traiga alguna sorpresa desagradable.

El maíz cerró parcialmente en baja, aunque estable considerando los tres contratos de vencimiento más cercano. Durante el nocturno la posición diciembre llegó a tocar máximos en los últimas quince días, el que no pudo sostener y terminó cerrando abajo.

La soja volvió a subir, llegando a 7 en 7, aunque el mercado no pudo emular los máximos vistos con los operadores de Asia actuando. Tales ganancias llegaron a alcanzar valores en los que el mercado entró en terreno sobrecomprado, del que cayó en la medida que se aceleraron las ventas una vez arrancada la sesión diurna. Ni siquiera las noticias de lluvias en Argentina, Uruguay y sur de Brasil parecieron alcanzar para ventas fuertes por parte de los operadores en Chicago.

El trigo cerró dispar, dependiendo del tipo de trigo. El invernal blando de Chicago fue el que lideró las bajas, mientras que los descuentos en el mercado disponible respecto a Chicago empiezan a ampliarse debido a los altos inventarios existentes ante una demanda por grano físico retraída.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS