Agricultura

La soja está experimentando una semana gris en Chicago

La soja se desplomó este martes, mientras que los cereales también cayeron aunque claramente menos que la oleaginosa.

unnamed

Las ventas de contratos por parte de los fondos de inversión, pareció reinstalar los temores y el nerviosismo de cara a las elecciones presidenciales de EEUU, este próximo martes 8. Este martes, la Reserva Federal de EEUU arrancó su reunión de dos días, en lo que va siendo la penúltima instancia para definir posibles próximas subas en las tasas de interés en EEUU.

La cosecha y sus grandes rindes empieza a pesar en los mercados de maíz y soja en EEUU. Se espera que el USDA actualice sus pronósticos en el informe diario, previsto para el próximo miércoles 9. En los mercados accionarios, los índices bursátiles se desplomaron, al igual que el dólar, mientras que subió el oro. Las noticias de un sondeo de opinión que le dio ventaja mínima a Donal Trump sobre Hillary Clinton puso de mal humor a los mercados, que hicieron notar su descontento.

El maíz cerró levemente abajo, en mínimos de la última semana, solo por encima del promedio de 50 días móviles. Los informes técnicos dan cuenta de volumen y calidad en los lotes levantados y pendientes de cosecha para el cereal. De acuerdo al informe semanal del USDA divulgado este lunes, al cierre del mercado, ya se lleva recolectado el 75% del área total sembrada con maíz, en línea con el promedio del último quinquenio.

La soja sufrió las caídas más fuertes, con la posición enero en mínimos de la semana, aunque le alcanzó para situarse por encima de los promedios móviles clave. Este domingo el USDA informó sobre el avance hasta el 87% del área total cosechable.

El trigo cerró abajo, presionado por los mercados de granos estivales que lo vienen arrastrando, tanto a la suba como a la baja, tal como este martes. Se esperan lluvias generalizadas para los próximos días en la zona central y sur de las planicies, como para recuperar las reservas cada vez más escasas. La condición de los trigos viene siendo en general buena, pese a leves caídas entre semanas consecutivas, debido a las condiciones de mayor temperatura y falta de agua.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS