Agricultura

La soja comenzó la semana con precios al alza; los cereales inestables

Chicago pudo despegarse de la tendencia del resto de los mercados financieros este lunes, al menos en soja y maíz, que van entrando en el mercado climático, con pronósticos climáticos que se cumplen solo a medias y estado de los cultivos que en ningún caso mejoran: se mantiene igual en maíz (75%) y baja ligeramente en soja, entre semanas consecutivas (de 63% a 62%).

image

Los datos de embarques semanales para exportación actualizados este lunes indicaron volúmenes muy superiores a lo esperado en maíz, mientras que soja y trigo se alinearon con las expectativas. Este jueves el USDA dará a conocer el reporte trimestral de stocks, el que se incluirá superficies efectivamente sembradas con cultivos estivales, esperándose un aumento del área de soja en detrimento de la de maíz.

Este lunes siguieron bajando los activos financieros tradicionales, liderados por la libra esterlina, que volvió a sufrir fuertes pérdidas, sin poder hasta el momento detener la sangría ni cambiar la tendencia del mercado. Tras las declaraciones de los líderes de la Unión Europea en la tarde del lunes y del Primer Ministro británico David Cameron, queda claro que el Reino Unido no considera alternativas que no sean dar curso a la decisión soberana e intentar acelerar al máximo el proceso de salida del acuerdo continental. Otro de los efectos más inmediato de la decisión soberana fue la comunicación de la agencia de calificación Moody’s de rebajarle la nota a la deuda del Reino Unido, del máximo de AAA, a AA- con perspectiva negativa para futuras correcciones.

El maíz cerró estable, después de un día en donde llegó a ver ganancias aceptables, para terminar cediendo terreno y cerrando apenas por encima del último viernes, que no es consuelo en absoluto. Las lluvias en gran parte del cinturón maicero durante el fin de semana – escasas en varias zonas y excesivas en otras – resultaron un lastre para el intento de recuperación de los precios del cereal. Se espera para los próximos días alta volatilidad en el mercado de maíz, con el mercado climático haciéndose presente, ante la predicción de lluvias normales para la época, acompañadas de temperaturas superiores a lo normal, críticas para la fase de polinización que está empezando en los maíces sembrados temprano.

Los precios de la soja se dispararon este lunes, consiguiendo recuperar todo lo perdido durante el viernes y retomando algunos de los valores del jueves. Las noticias de la demanda siguen impulsando los precios de la oleaginosa, con negocios puntuales confirmados superiores a 100 mil tons diarias, además de los datos de exportación y ventas semanales reportados lunes y jueves respectivamente. La fuerte demanda se ve enfrentada a la retracción vendedora desde EEUU, el origen que tiene mayor cantidad de soja disponible de forma inmediata, además de ser la más competitiva actualmente.

El trigo cayó, con el buen tiempo por falta de lluvias de su lado, ya que permitió avance de cosecha por encima de los promedios históricos para la época. El estado de los cultivos se vio ligeramente afectado, pero hasta el momento se espera obtener buenos rindes y calidades. La fuerte revalorización del dólar de los últimos días conspira contra cualquier intento alcista del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS