Agricultura

La soja comenzó la semana con precios al alza en Chicago

Lunes con avances para los granos en Chicago, con los estivales que vieron subas, mientras que el trigo operó de forma dispar, dependiendo del contrato en cuestión.

unnamed
Los pronósticos climáticos parecen ser ahora los que mueven la aguja del mercado, con las chacras prontas para ser levantadas, las cosechas todavía incipientes y las lluvias que mantienen a raya, o en el mejor de los casos enlentecen, el avance de las cosechadoras. En el peor lugar, en el peor momento.

En cuanto a los demás indicadores financieros, bajaron crudo y oro, mientras que avanzaron las bolsas de valores y el dólar estadounidense frente a las demás monedas contra las que cotiza.

El maíz cerró estable frente al viernes, aunque si se tiene en cuenta que la mayor parte del día estuvo en zona de pérdidas, terminó siendo una especie de triunfo simbólico. A pesar de las preocupaciones por las lluvias que están cayendo en el cinturón maicero, la perspectiva es de una zafra récord, lo que limita cualquier disparada de precios. La principal agencia meteorológica de EEUU indica que las lluvias deberían seguir durante los próximos 10 días. Con la cosecha de EEUU recién empezada, se verifica un 9% de la superficie total ya levantada, con 74% del total del cultivo en condición bueno/excelente, sin cambios frente a una semana atrás.

La soja subió, en base a las lluvias presentes en el Medio Oeste, lo que podría comprometer la cosecha de la oleaginosa. en las principales regiones productoras de la oleaginosa. Durante el fin de semana se registraron lluvias fuertes en el sur de la zona sojera de EEUU. Para los próximos días, los pronósticos climáticos dan cuenta de acumulados que en zonas puntuales podrían ser superiores a los 200 mm en siete días. La cosecha se muestra avanzada en 4%, con la soja mostrando calidad bueno/excelente en 73% del total, sin cambios frente a la semana previa.

El trigo subió en la posición más cercana y apenas perdió terreno en las más alejadas. Durante el día estuvo mayormente a la baja, incluso en el contrato del disponible (diciembre), si bien dependiendo fuertemente, como en los últimos días, de la evolución de los valores en maíz y soja.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS