Agricultura

La soja cerró una semana positiva en Chicago; los cereales con estabilidad

Los granos en Chicago cerraron con subas en los estivales y con bajas en el trigo, si bien en el acumulado quedaron por debajo del cierre mensual anterior, ante las fuertes pérdidas de principios de mes.

unnamed

Este viernes, en particular, se dio una caída muy fuerte del índice dólar, que compara la cotización de esta moneda frente al resto de las referentes. El reporte sobre crecimiento trimestral del PBI en EEUU, divulgado este viernes, resultó determinante para esta caída, así como para que los inversores aprovecharan para posicionarse en activos como los granos.

Se espera tiempo más seco para la próxima semana en la zona occidental del Medio Oeste, aunque depende del pronóstico de turno qué tan caluroso o poco lluvioso pueda llegar a estar. Tampoco se ponen de acuerdo los pronosticadores en cuanto a la duración de la próxima ola de calor.

El maíz cerró arriba el viernes, pero no pudo evitar las bajas semanales y mensuales. Se esperan tiempo seco y caluroso para los próximos días en algunas regiones del Medio Oeste, con condiciones normales supuestamente en el resto del cinturón maicero.

La soja recuperó un poco de terreno, completando su mejor desempeño diario de las últimas tres semanas, si bien fue insuficiente para levantar la performance negativa que traía en el mes.

El viernes cerró la semana con cuatro confirmaciones diarias y puntuales de nuevos negocios a China, los que más que compensaron los efectos negativos que podrían haber tenido los datos del informe semanal de los jueves, en el que se reportaron cancelaciones de negocios de soja estadounidense.

El trigo invernal terminó abajo, en Chicago, mientras que el primaveral que opera en Minneapolis lo hizo con ligeras subas, afirmado en los pronósticos de menores rindes en las chacras que están entrando en las últimas etapas de ciclo, previo a la cosecha.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS