Agricultura

La soja cerró la jornada con bajas en Chicago; el trigo se posicionó al alza

Un USDA conservador, le sacó fuerza a la soja e impulsó al trigo, este jueves.

Chicago cerró con movimientos muy tímidos, en la misma sintonía del USDA, que en su informe mensual de oferta y demanda (interna y mundial) no movió casi nada los números respecto a enero.

En los demás mercados financieros, el crudo subió fuerte, al igual que dólar y acciones, en lo que fue otro día de avances en la mayoría de los activos financieros más tradicionales.

En el informe semanal sobre ventas de exportación, se informó sobre 1,06 millones de tons vendidas de maíz, frente al rango de 0,8-1,1 millones de tons. En soja, el número resultó bastante decepcionante, siendo de 0,536 millón de tons, vs rango esperado de 0,5-0,8 millón. En trigo, el cereal superó el rango de expectativas (0,3-0,5 millones de tons), siendo de 0,543 millones de tons.

El maíz cayó levemente, en base a los datos producidos del informe mensual del USDA, sin tocar prácticamente la cosecha del Mercosur y bajando apenas los de EEUU. El cierre del cereal se ubicó por encima de todos cierres promedio de las últimas sesiones mensual, trimestral y semestral, pero por debajo del cierre del miércoles.

La soja cayó, basado en la decepción que resultó por partida doble: la menor reducción de la cosecha argentina, cuando todo el mundo descontaba que el USDA sacara del mercado un millón de toneladas adicional, desde ese origen, al tiempo que tampoco modificó la demanda externa por poroto de origen estadounidense, dejando sin cambios sus propios inventarios finales. Los cierres en los contratos de la oleaginosa se ubicaron por encima de los precios piso del día, pero bien lejos de los máximos potenciales posibles.

El trigo subió, impulsado por noticias alcistas que no abandonaron al cereal en ningún momento del día. En el caso de inventarios mundiales y en EEUU, en ambos casos el dato de febrero resultó menor frente a ambos, mientras que también frente a lo que esperaban los operadores. Además, este jueves se dio el dato semanal sobre ventas de exportación, las que superaron las expectativas de los operadores. El cierre del trigo fue con subas frentes al miércoles, al tiempo que solamente se mantiene por debajo del cierre promedio de los últimos seis meses.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS