Agricultura

La soja avanzó tímidamente, tras el reporte mensual de USDA

Cierres en baja para los cereales, al tiempo que la soja consiguió avances mínimos, este viernes en Chicago que incluyó el último reporte mensual USDA de oferta y demanda mundial, interna y global. La oficina estatal agrícola no hizo grandes recortes en los rindes, sino en el área finalmente cosechable, tal como el mercado esperaba.

unnamed

El USDA recortó sus cálculos de cosecha para maíz y soja, mediante la baja en el área final a cosechar, con el cereal en 344,4 y la oleaginosa en 107 millones de toneladas. Para el maíz, esto quedó en mitad de camino entre la expectativa promedio del mercado y el reporte USDA de setiembre. En el caso de la soja, quedó levemente por encima de lo esperado por el mercado en promedio, mientras que quedó bastante cerca del cálculo informado por el USDA en setiembre.

Las proyecciones sobre los inventarios finales estuvieron alineadas con las expectativas del mercado para ambos cultivos de verano. La demanda externa se mantiene relativamente débil, lo que es motivo de preocupación sumada a la debilidad observada en la economía mundial.

El maíz cayó en el entorno de los tres dólares por tonelada, manteniendo únicamente el promedio de 50 días móviles, al tiempo que tocó valores mínimos de dos semanas. Se espera buen tiempo para los próximos días en el cinturón maicero, como para permitir avances importantes en la cosecha del cereal

La soja subió, recuperando alrededor de la mitad de lo perdido el jueves, rebotando a partir de los cálculos del USDA, que recortó el pronóstico de cosecha de la oleaginosa en EEUU. El anuncio de una venta de 360 mil tons con destino a China, en el mismo día del retorno a las operaciones de este país tras el feriado de la semana, completó el tono alcista. Estas subas, permitieron avanzar a la oleaginosa al cierre de la semana. La presión de cosecha no se ha hecho sentir en todo su esplendor sobre los precios como podría, sobretodo por un dólar más débil, un crudo más fuertes y una demanda más firme de lo habitual para la época, si bien las ventas vienen rezagadas vs un año atrás.

El trigo cerró en baja, en el día y en la semana, ante el pronóstico bajista del USDA de este viernes, al calcular aumentos en la producción mundial del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS